Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad

¿Qué es la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD?

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento !La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema para la edición 2021 ha sido: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto. 

Puede bajarse los recursos corporativos de la campaña de la SEM  para 2021 en:

https://mobilityweek.eu/campaign-resources-for-2021/

 

Recomendaciones de actuaciones a celebrar durante la SEM 2021 a los Ayuntamientos 

 

Actividades en transporte público

 Todos los actores de transporte público pueden usar la campaña como una oportunidad para promover las soluciones multimodales y demostrar que estas pueden ofrecer una verdadera alternativa a los coches particulares.

  • Puede aplicarse precios especiales al transporte público durante toda la semana para animar a los ciudadanos que dejen sus coches en casa y usen el transporte público, al menos, durante esa semana.
  • Colabore con las empresas de transporte público o de ferrocarriles de su municipio y asegúrese de que se anima a la gente a que vayan a sus estaciones o paradas a pie o en bicicleta. Definitivamente, la creación de un aparcamiento para bicicletas puede ser de mucha ayuda.

Actividades en bicicleta y a pie

 Ir en bicicleta o a pie se relacionan con todos los aspectos que hacen que una ciudad sea más habitable. Las bicicletas ahorran espacio y energía y no producen ruido ni contaminación ambiental.

  • Organice concursos de movilidad activa en los lugares de trabajo, barrios y escuelas o entre ellos, para animar a las personas a que se desplacen más en bicicleta y a pie. Dé un verdadero incentivo para dejar el automóvil en casa: ofrezca un premio valioso, como una bicicleta o un día adicional de vacaciones.
  • Coopere con otros municipios y participe en una competición entre ellos por medio de una aplicación de uso habitual en teléfonos móviles. ¿Quién dará más pasos?
  • En empresas y escuelas, pida a las personas que indiquen dónde viven en un mapa. Las personas que van siguiendo una misma ruta podrían desplazarse juntas, a pie o en bicicleta.
  • Hay muchos modos de movilidad activa: ir a pie, en bicicleta, en bicicleta eléctrica, en bicicleta de carga, en patinetes e incluso en patines, monopatines o similares. Organice un punto de movilidad activa temporal en el que las personas puedan probar nuevos modos de movilidad.
  • Servicios e infraestructura relacionados con las bicicletas: colaborar con las asociaciones ciclistas locales, ofrecer un servicio de reparación de bicicletas, distribuir información sobre rutas seguras para bicicletas, organizar un viaje en bicicleta en un carril bici recién inaugurado, pedir a las asociaciones ciclistas locales o a la policía que den a las bicicletas un número de serie para protegerlas del robo y otras.
  • Ir y volver a pie del trabajo: anime a las empresas a que recompensen al personal que camine al trabajo (por ejemplo, desayunos, incentivos económicos o dos minutos adicionales de derecho a vacaciones anuales), pida al director ejecutivo que dé un paseo por las calles que rodean el edificio de la empresa para evaluar la accesibilidad para los peatones, etc.

Promoción de un uso responsable del automóvil

 Los que necesitan usar su coche para determinados propósitos también pueden contribuir a un entorno urbano más sostenible. Puede sopesarse la realización de una gran diversidad de actividades, como las que se enumeran a continuación, que van desde una conducción cuidadosa y segura hasta el aumento del número de pasajeros por coche (viajes compartidos)

  • Invitar a las autoescuelas a ofrecer sesiones de formación sobre eficiencia energética (ecoconducción).
  • Promover la ecoconducción entre los conductores profesionales, tales como conductores de autobuses escolares, taxistas, conductores para empresas y organismos, etc.
  • Lanzar una campaña con las gasolineras locales para impulsar la comprobación periódica de la presión de los neumáticos (por debajo de 0,4 bares implica un aumento en el consumo de combustible del 10 %).
  • Organizar concursos en los que los conductores de automóviles entregan su permiso de conducir durante un período determinado de tiempo y reciben un billete de transporte público a cambio.
  • Presentar programas de uso compartido de los coches.
  • En el caso de que no haya un programa de uso compartido de los coches en su ciudad, realizar una encuesta para identificar a las posibles personas que podrían compartirlo para un programa futuro.
  • Organizar una exposición en la que el público pueda ver y probar vehículos limpios, eléctricos, híbridos y de gas natural.
  • Comprobar si el alcalde podría usar un vehículo eléctrico durante la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD para atraer la atención de los medios de comunicación.

Dia sin coche

 El Día sin Coches ofrece un punto con atractivo especial para experimentar con nuevos modelos de tráfico y transporte sostenible, pero su ayuntamiento debe planificarse con mucha antelación, dado que cerrar las calles al tráfico puede constituir todo un desafío burocrático. Desde esta Diputación le animamos a que defina dentro de su municipio una o varias zonas sin coches, que se cerrarán al tráfico motorizado durante la mayor parte del día (es decir, desde una hora antes de las horas laborables habituales hasta una hora después de ellas). Únicamente se admitirán peatones, ciclistas, transporte público y vehículos limpios, como los que usan GPL (gas de petróleo licuado), VGN (vehículos de gas natural), eléctricos y similares. La fecha idónea es el dia 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches.

 La ubicación y el tamaño de las zonas sin coches deberían seleccionarse con cuidado, teniendo en cuenta el contexto local. Las zonas pueden servir para:

  • Dar visibilidad a los problemas específicos (ruido, calidad del aire, etc.).
  • Presentar o poner a prueba las medidas previstas (como una zona peatonal permanente).
  • Dirigirse a grupos específicos (niños, trabajadores, etc.).
  • Destacar el compromiso de las empresas situadas en la zona.

 A la hora de seleccionar las zonas para celebrar el Día sin Coches, deben tenerse en cuenta el número de visitantes en esa zona en un día «normal» y el número previsto de visitantes adicionales durante el Día sin Coches. También deben tenerse en cuenta las instalaciones de aparcamiento necesarias en la zona circundante. Si su municipio está definiendo más de una zona sin coches, asegúrese de que pueda irse de una otra con facilidad.

 Anime a los comerciantes a que ocupen el espacio público recuperado por la prohibición de los vehículos como una prolongación de su espacio de venta (terrazas o espacio para puestos de calle). Recuerde que el Día sin Coches no debe convertirse en un gran acontecimiento comercial organizado con propósitos de marketing.

Memoria de actividades Agencia Provincial de la Energía