Electrificación Parque Móvil Municipal

Electrificación Parque Móvil Municipal

Antecedentes

Desde el año 2006, la Diputación Provincial de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEC), ha ido impulsando medidas de Movilidad Sostenible en la Provincia de Cádiz. Entre ellas, destacan la adquisición de un vehículo eléctrico (motocicleta) que fue cedida a la Fundación Vía Verde de la Sierra, en la localidad de Puerto Serrano, y la celebración de varias jornadas encaminadas a la sensibilización y concienciación de la sustitución de vehículos contaminantes por vehículos más eficientes, priorizando la tecnología de electrificación, para flotas de vehículos municipales y de empresas  (prioritariamente).

En el año 2017, tras conocer el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más” que ofrece la línea de incentivos REDES INTELIGENTES, dotada con un presupuesto de 27 M€, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, y con 11 tipos diferentes de actuaciones, entre las que se incluían la sustitución de un vehículo de más de 10 años de antigüedad, propulsado por un motor térmico, por uno más eficiente dentro del catálogo disponible, y con objeto de impulsar  la transformación de los municipios de la provincia de Cádiz hacia un modelo inteligente, que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de la región; por parte de la Diputación de Cádiz, se decidió ayudar económicamente -en la parte no cofinanciada por la Agencia Andaluza de la Energía- , y prestar apoyo técnico a los municipios menores de 20.000 habitantes, que cumplieran los requisitos y quisieran unirse al recién nacido Plan de Movilidad para la Provincia de Cádiz 2019. El Plan trata de asistir a los municipios más pequeños «con menos oportunidades para desarrollar iniciativas como éstas, y para que tengan el apoyo económico y técnico de la Diputación de Cádiz».

 

El Plan de Movilidad para la electrificación del parque móvil municipal

El 21 de enero de 2019, por parte de Diputación de Cádiz y un total de 18 municipios, de los cuales 13 permanecen en el Plan, firmaron un acuerdo de cooperación, el cual sirvió como  pistoletazo de salida para el  proyecto de “Adquisición de un vehículo energéticamente eficiente para la dotación de los servicios públicos”. Este convenio pone de manifiesto la subvención concedida a los Ayuntamientos, por parte de la Diputación y de la Agencia Andaluza de la Energía, para la transformación de su parque móvil de vehículos contaminantes a vehículos eléctricos. El programa esta cofinanciado por tres administraciones; Agencia Andaluza de la Energía, Agencia Provincial de la Energía de Cádiz  y los Ayuntamientos acogidos al Plan.

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, ha elaborado los borradores de Pliegos de Condiciones Técnicas y de Pliegos de Clausulas Administrativas, y se han hecho entrega a todos los Ayuntamientos beneficiarios del Plan de Movilidad. Paralelamente, se ha ido prestando asistencia técnica a todos los ayuntamientos para la elección de la mejor tipología de vehículo – según las necesidades de cada consistorio-, y ha participado en varias mesas de coordinación de adjudicaciones, como personal técnico de apoyo.

Del mismo modo, desde la Agencia Provincial de la Energía, se sigue prestando tareas de asesoramiento y apoyo técnico a todos los ayuntamientos en materia de Movilidad Sostenible, como en la información y apoyo en la tramitación  de ayudas relacionadas con Movilidad, ejemplo el Plan Moves II.

Desde la herramienta Mobility de la Agencia Provincial de la Energía, es posible poder conocer las distancias recorridas y ahorro de emisiones y económico que genera el uso de estos vehículos comparados con el modelo contaminante sustituido.

Enlace: http://mobility.agenciaenergiacadiz.org/

 

Listado de Ayuntamientos participantes

Municipio

Vehículo/s

Servicio

Alcalá de los Gazules

1 motocicleta (EFUN LIPO)

Policial

Algodonales

1 turismo (Renault ZOE)

Varios

Benalup

1 turismo (Renault ZOE)

Policial

Bornos

1 furgoneta (Renault Kangoo)

Jardinería y mantenimiento

Chipiona

1 turismo (Hyundai Ioniq)

Policial

Grazalema

1 motocicleta (Torrot MUVI)

Policial

Jimena de la Frontera

2 motocicletas

Policial

Paterna de Rivera

1 turismo (Renault ZOE)

Policial

Tarifa

1 turismo (Nissan Leaf)

Policial

Trebujena

2 motocicletas (EFUN LIPO)

Mensajería

 

Ubrique

2 motocicletas (Torrot MUVI)

1 policial

1 mensajeria

Villamartín

1 turismo (Hyiondai IONIQ)

Policial

Vejer de la Frontera

1 motocicleta

Mensajería

 

Noticias relacionadas al Plan

  • Firma del convenio: enlace
  • Presentación vehículos Ubrique: enlace
  • Presentación vehículo Alcalá de los Gazules: enlace
  • Presentación vehículo Algodonales: enlace
  • Presentación vehículo Benalup: enlace
  • Presentación vehículo Bornos: enlace
  • Presentación vehículo Chipiona: enlace
  • Presentación vehículo Jimena de la Frontera: enlace
  • Presentación vehículo Grazalema (Benamahoma): enlace
  • Presentación vehículo Paterna de Rivera: enlace
  • Presentación vehículo Trebujena: enlace
  • Presentación vehículo Villamartín: enlace
  • Presentación Mobility: enlace

Firma del convenio