Compra pública sostenible

Compra pública sostenible

El gasto de las administraciones públicas en Europa asciende a  2 billones de euros anuales, lo que equivale al 19% del producto interior bruto de la Unión Europea. La incorporación de criterios de compra pública sostenible permite a las administraciones públicas disminuir el impacto ambiental de su actividad avanzando hacia los objetivos de sostenibilidad, ahorro energético y reducción de emisiones de efecto invernadero, y en última instancia disminuir su coste económico. Al mismo tiempo, la compra pública sostenible es también una herramienta de gran utilidad para influir en el mercado, fomentando la innovación y la competitividad en el sector empresarial. 

La Agencia de la Energía participó en el proyecto europeo GreenS (Horizonte 2020) durante el periodo 2015-2018 con el objetivo de capacitar a las autoridades y trabajadores públicos para la correcta aplicación de las políticas de compra pública verde, con especial foco en productos y servicios consumidores de energía.

La experiencia acumulada durante este proyecto permitió comenzar a prestar un servicio de asistencia técnica para facilitar la introducción de criterios ambientales en los procedimientos de contratación de las administraciones locales de la provincia. En concreto, se ofrece información y recomendaciones prácticas a los licitadores públicos sobre la compra de productos y servicios verdes y la aplicación de criterios ambientales.