Oveja Segureña: valorización e interpretación, pastoreo y trashumancia

Oveja Segureña: valorización e interpretación, pastoreo y trashumancia

La zona de explotación y producción de esta raza corresponde a la confluencia entre las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete, cuyos municipios comparten características comunes

La Oveja Segureña es originaria de la Sierra de Segura, actual Parque Natural y reserva de la biosfera de Cazorla, Segura y Las Villas. 

La zona de explotación y producción de esta raza corresponde a la confluencia entre las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete, cuyos municipios comparten características comunes en materia edafológica, climática, flora, técnicas de cría y producción, antropológicas y culturales.

El origen de la raza Segureña hay que buscarlo en el mismo tronco que la manchega. Las diferencias entre ambas se limitan a las impuestas por el sistema de explotación extensivo y la adaptación de la Segureña a un medio muy duro (alta montaña con suelos pobres, clima continental-mediterráneo).

Hay unos 250 productores y el tamaño medio de las explotaciones es de 500 cabezas de ganado.

Disponen de un tamaño variable según las zonas de cría. Los machos alcanzan los 75 kg y las hembras 50. Se explota para carne y es la base de una gastronomía diversa y conectada con la Historia de España, por haber sido el ganado ovino una de las bases de la Economía Agraria desde la Edad Media.

La Trashumancia se desarrolla desde la Edad Media, y ha creado toda una cultura a su alrededor: vocabulario, cosmovisión, respeto por el Medio Ambiente, gastronomía, oficios… Cuando nieva en las zonas más altas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, grandes rebaños de Oveja Segureña bajan a la Sierra Morena jiennense, donde pastan de Noviembre a Mayo los pastos propiciados por el clima de las tierras bajas.

Al final de la primavera, agotados los pastos de las dehesas, hacen el camino de vuelta para aprovechar durante el verano y el otoño los jugosos pastos crecidos en su ausencia.

En total, recorren entre 150 y 300 kilómetros, durante 7-10 días. Las mismas condiciones de hace cientos de años: largas caminatas al aire libre, vigilando al ganado, noches durmiendo en tinadas o al raso, guardias para que el ganado no escape…

La Trashumancia está declarada “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” por el Real Decreto 385/2017

La Oveja Segureña disfruta de una Indicación Geográfica Protegida que abarca las zonas originarias en torno al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (provincias de Jaén, Granada, Almería y Albacete). En la actualidad se impulsa la Marca Cordero Segureño Trashumante para diferenciar los productos que se crían todo el año en libertad entre los Parques Naturales de Cazorla y Sierra Morena, y que realizan la trashumancia: garantía de calidad, bienestar y producción ecológica. Los ganaderos reciben incentivos de la Diputación de Jaén (para compensar parcialmente los costes de  la trashumancia).

oveja1-300x225

Valor Ecológico de la Raza Autóctona y la Ganadería Tradicional

Beneficios ambientales

Según los estudios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, casi el 80% de la producción es ecológica y por tanto prioriza el Medioambiente, la ocupación armoniosa del espacio rural; el bienestar de los animales y un uso de sustancias químicas restringido.

La ganadería extensiva es una actividad declarada compatible en todo el Parque, excepto en la zona de protección grado A o de Reserva, es decir, en el 58% de la superficie total del Parque Natural.

Gobierno Regional y Ayuntamientos licitan casi 85.000 has de pastos en Montes Públicos, en contratos de 5 años Pastoreo . El número de cabezas autorizadas supera las 50.000, principalmente Oveja Segureña.

Beneficios

  • Mantenimiento de cortafuegos
  • Prevención de incendios al pastar en zonas de bosque y praderas y eliminar carga vegetal combustible

Beneficios de la Trashumancia

Practicada por más de la mitad del ganado del Parque Natural

  • Crea y mantiene corredores ecológicos esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio de las especies silvestres (Ley de Vías Pecuarias)
  • Garantía de aprovechamientos sostenibles: evita sobre-pastoreo en PN y en los Montes Públicos y dehesas de Sierra Morena

Beneficios para la Biodiversidad

Hay una serie de especies de flora y fauna salvaje que se benefician del pastoreo extensivo de la Oveja Segureña y otras razas autóctonas que se realiza en el Parque:

  • Sapo partero (especie endémica en la lista roja IUCN 2008): desarrolla su ciclo reproductivo en aguas limpias. Los abrevaderos de ganado se han demostrado fundamentales para frenar su declive, porque los pastores y el ganado los mantienen limpios y con agua fresca).
  • Buitre Leonado, Alimoche…: las Ovejas que mueren son una parte importante de su alimento; además aprovechan los abrevaderos para su acicalamiento (conflicto y oportunidad Eco-Turismo “birdwatching”)
  • Quebrantahuesos: igual que las anteriores, es una de las aves necrófagas más amenazadas de Europa (en peligro de extinción).
  • Ganaderos ceden los animales muertos al PN, que con ellos los alimenta en el paraje Puerto de las Palomas.
  • Mariposa Agrodiatus Violetae: pastoreo mejora sus hábitats
  • Flora endémica: hay diversos ejemplos como la Viola Cazorlensis que no se ven perjudicadas por el ganado y posiblemente se beneficien de la limpieza que éste hace para acceder a más recursos (agua, luz solar y abono del propio ganado); pendiente estudiar en detalle este extremo.