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Proyecto Bioheritage

ESPACIOS NATURALES Y GANADO AUTÓCTONO

DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS

El objetivo principal de BIOHERITAGE es crear un círculo virtuoso que permita salvar a las razas  autóctonas y les dé el protagonismo que deben tener en los Espacios Naturales Protegidos ya que  estas razas y su manejo tradicional han sido determinantes en la configuración tanto de los ecosistemas como de los paisajes de los Espacios Protegidos de la UE. Fue aprobado en el marco de la 2ª convocatoria de propuestas del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-B Europa Suroccidental ( Interreg Sudoe), dentro del eje prioritario 5: “Medio ambiente y eficiencia de recursos”, y está cofinanciado en un 75% por FEDER y en un 25% por el IEDT.

Conoce el proyecto

Actividades

BIOHERITAGE desarrolla múltiples actividades estructuradas en tres grandes bloques: Gestión de Espacios Naturales, Impulso comercial a las Razas Autóctonas y Desarrollo del Eco-Turismo.

El Objetivo es conseguir que en torno a los Espacios Naturales Protegidos se articulen círculos virtuosos que recuperen el papel benéfico de la ganadería tradicional sobre el Medio Ambiente, impulsar entre las Razas Autóctonas la creación de productos premium y las alianzas con Restaurantes y Comercios especializados, e incrementar un Turismo sostenible en torno a prácticas ganaderas en los Espacios Naturales, para generar empleo y vincular al turista con los productos que se obtienen de las razas con las que ha vivido una experiencia singular.

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Espacios Naturales Protegidos

Los Espacios Naturales están comprobando científicamente el importante papel que la ganadería extensiva (casi exclusivamente con razas autóctonas) ha tenido en la conformación y equilibrio ambiental de los ecosistemas protegidos. Hay una nueva visión de la importancia de la explotación sostenible de sus recursos por parte de las poblaciones locales.

BIOHERITAGE trabajará para favorecer esta explotación sostenible convirtiendo los conflictos en potencialidades.

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Productos Premium

Más del 60% de las Razas Autóctonas de la UE están en peligro de extinción. Sin embargo son las más adaptadas al medio natural en que se han desarrollado, siendo las únicas que pueden mantenerse por sí mismas casi sin intervención del hombre, dada su resistencia a enfermedades y capacidad de aprovechamiento de los recursos.

Para recuperarlas BIOHERITAGE apuesta por recuperar su viabilidad comercial impulsando la creación de productos gourmet, puesto que los alimentos que producen son más naturales, más sabrosos y fuera de lo común (dada su escasez).

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Ovejas en la montaña

Ecoturismo

El envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales suponen que no se aprovechen todos los recursos locales y su potencial para generar nuevos modelos de desarrollo socio-económico tractores de empleo juvenil.

El eco-turismo en torno a las Razas Autóctonas, su pastoreo, los espacios naturales en las que éstas viven, y la cultura ancestral y gastronomía tradicional desarrollada tras siglos de inter-dependencia es una oportunidad de desarrollo sostenible que BIOHERITAGE se propone explorar.

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Bioheritage

Complementariedad de los Socios

Los socios de BIOHERITAGE cubren toda la cadena de valor de la problemática abordada. Ello garantiza que se identificarán soluciones con la participación de todos los actores afectados, y que no olviden ninguna vertiente de los retos abordados.

Entre los socios de BIOHERITAGE hay:

Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura2000

Espacios Naturales franceses y españoles interesados en buscar nuevas formas de gestión que hagan más compatible la ganadería y la fauna salvaje, y la generación de desarrollo sostenible impulsada desde los Parques.
Participan: PNR-Périgord Limousin, PNR Pyrénées Ariegeoises, y varios Parques Nacionales y Naturales gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía como el Entorno Natural de Doñana –la suma del Parque Nacional y el Natural-, el Parque Nacional de Sierra Nevada y los Parques Naturales de Grazalema, Los Alcornocales o Cazorla, Segura y Las Villas entre otros)

Asociaciones de Ganaderos

Asociaciones como APACRA (Productores de la Raza Minhota de Portugal) y Federaciones de Asociaciones como BOAGA (Productores de las Razas Autóctonas de Galicia).
Estas asociaciones colaboran con sus respectivos Ministerios de Agricultura asumiendo los libros genealógicos de las Razas Autóctonas, es decir, desarrollando a través de sus veterinarios una labor clave para asegurar que se mantenga la pureza genética de las Razas Autóctonas.
En BIOHERITAGE son la voz de los ganaderos y de los técnicos especializados en genética y en comercialización de productos certificados por su pureza.

Cámaras de Comercio

La Cámara de Comercio e Industria de Gers es el representante de las instituciones de apoyo a la comercialización y la creación de valor para las pequeñas y medianas empresas. Será un actor fundamental por su experiencia, en colaboración con Cámaras Agrarias francesas, en la promoción comercial y en el desarrollo de alianzas de cooperación entre ganaderos de razas autóctonas y restaurantes interesados en diferenciarse y destacar con productos Premium.

Administraciones Locales

Como representante de las Administraciones Locales, la Diputación de Jaén no sólo tiene competencias en la Planificación e Impulso de Políticas de apoyo a Sectores como la Ganadería, el Turismo o la Gastronomía.
Además, puede coordinar a las Administraciones Locales cuyos territorios están dentro de los Espacios Naturales Protegidos. Éstos Ayuntamientos son responsables de coordinar con los Parques Naturales y Nacionales la gestión de los mismos y de buscar conjuntamente fórmulas de Desarrollo Sostenible: Ganadería extensiva, Trashumancia, Eco-Turismo, Alimentos artesanos y ecológicos…

Agencias de Desarrollo Socio-Económico

El IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico y Socio-Económico de la Diputación Provincial de Cádiz) es una Agencia especializada en el desarrollo de Planes y Políticas de Desarrollo Económico y Formación para el Empleo.
Aporta a BIOHERITAGE la experiencia de este tipo de Agencias en la Gestión del Cambio necesaria para que sectores como la Ganadería, la Hostelería y el Turismo puedan encontrar nuevos Modelos de Negocio a partir de una cooperación interna que les haga ganar a todos ellos.