Este programa de incentivos para la modernización de las empresas privadas de transporte, de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
CONVOCATORIA ABIERTA
Ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la modernización de empresas privadas de transporte de personas viajeras prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera.
Este programa de incentivos para la modernización de las empresas privadas de transporte, de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.
Esta actuación es financiada mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Subvención
Concurrencia no competitiva
Tanto las personas jurídicas privadas que se incluyan en la definición de pyme de acuerdo con lo establecido en el anexo 1 del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, como las personas físicas, cuando, en ambos casos, cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas:
b) A la fecha de solicitud de la ayuda presten servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en la letra a) del presente apartado.
c) Intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.
Las personas o entidades beneficiarias podrán recibir ayudas únicamente en relación a la categoría de Soluciones de Modernización según la actividad desarrollada por dicha persona o entidad beneficiaria y elegir hasta un máximo de dos Soluciones de Modernización de entre las establecidas como elegibles en dicho anexo para su tamaño y tipo de actividad
Persona o Entidad Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.
El Real Decreto 902/2022, de 25 de octubre, recoge en su artículo 17, la definición de los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos, así como los requisitos y obligaciones que deberán cumplir.
Son personas o entidades Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos, todas aquellas empresas inscritas en el Registro de Proveedores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A dicho Registro se puede acceder a través del siguiente enlace:
https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/listado-proveedores-prtr
BOJA 16/08/2023
El formulario de solicitud, podrá presentarse desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria, es decir desde el 17 de agosto de 2023 hasta el día 30 de junio de 2024 incluido.
Andalucía
Servicio de Gestión del Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de la Junta de Andalucía
El crédito total destinado a financiar esta convocatoria de ayudas es de 19.667.884,00 euros
Serán actuaciones subvencionables las categorías de Soluciones de Modernización relacionadas a continuación, que deberán cumplir los requisitos que se establecen para cada una de ellas en las bases reguladoras, conforme al artículo 19 del Real Decreto 902/2022, de 25 de octubre y su Anexo I:
a) Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
b) Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
c) Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
d) Categoría 4: Implantación de sistemas TMS/ERP.
e) Categoría 5: Implantación de sistemas SAE.
f) Categoría 6: Actualización de sistemas SAE.
g) Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de personas viajeras.
h) Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
i) Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.
Asimismo, cada una de las categorías de Soluciones de Modernización deberá cumplir los objetivos y contenidos mínimos que se recogen en el citado anexo I del real decreto.
Se establecen las siguientes incompatibilidades en relación con el Programa Kit Digital regulado por la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España –Financiado por la Unión Europea– Next Generation EU:
a) Los destinatarios últimos que tengan menos de 10 empleados y que hayan sido beneficiarios de las ayudas del Programa Kit Digital correspondientes con la Categoría de solución de digitalización IV. Gestión de clientes, no podrán solicitar las siguientes Categorías de Soluciones de Modernización de entre las previstas en el artículo 19:
1.º Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
2.º Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.
b) Los destinatarios últimos que tengan menos de 10 empleados y que hayan sido beneficiarios de las ayudas del Programa Kit Digital correspondientes con la Categoría de solución de digitalización VI. Gestión de procesos, no podrán solicitar las siguientes Categorías de Soluciones de Modernización de entre las previstas en el artículo 19:
1.º Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
2.º Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
3.º Categoría 4: Implantación de sistemas TMS/ERP.
4.º Categoría 5: Implantación de sistemas SAE.
5.º Categoría 6: Actualización de sistemas SAE
categorías de Soluciones de Modernización | Ayudas por segmento para las Categorías de Soluciones de Modernización | |||||
Hasta 3 empleados | De más de 3 y hasta 10 empleados | De más de 10 y hasta 249 empleados | Hasta 3 vehículos | De más de 3 hasta 10 vehiculos | De más de 10 | |
1: Gestión de documentos de control electrónicos | 600,00 € | 1.300,00 € | 4.000,00 € | |||
2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación | 3.000,00€ | 7.000,00€ | 12.000,00€ | |||
3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión | 3.000,00€ | 5.000,00 € | 7.000,00 € | |||
4: Implantación de sistemas TMS/ERP. | 2.000,00 € | 5.000,00 € | ||||
5: Implantación de sistemas SAE | 3.000,00 € | 7.000,00 € | 12.000,00 € | |||
6. Actualización de sistemas SAE. | 3.000,00 € | 5.000,00 € | 7.000,00 € | |||
7: Ayudas a los servicios de transporte de personas viajeras. | 5.000 € o 6.000 € (si se incluyen sistemas de conteo de pasajeros | 7.000 € o 9.000 € (si se incluyen sistemas de conteo de pasajeros | 10.000 € o 13.000 € (si se incluyen sistemas de conteo de pasajeros | |||
8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos | 5.000,00€ | 7.000,00€ | 10.000,00€ | |||
9: Mejora de sistemas de ticketing | 3.000,00€ | 5.000,00€ | 7.000,00 € |
Enlace a Extracto convocatoria
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