Enable: nueva propuesta de modelos de eficiencia energética desde el ámbito local

Mon Aug 10 12:45:00 CEST 2020

Enable: nueva propuesta de modelos de eficiencia energética desde el ámbito local

Mario Fernández solicita a los ayuntamientos su adhesión a esta iniciativa

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha dirigido cartas a los alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la provincia de Cádiz solicitando la adhesión de los ayuntamientos a la propuesta Enable. Éste es el enunciado de un nuevo planteamiento sobre modelos energéticos eficientes promovidos por entidades locales. La propuesta es compartida por Diputación –a través de la Agencia Provincial de la Energía- y diferentes socios europeos.

Todos los documentos que explican las motivaciones, objetivos planteados y su alcance concurrirán a la convocatoria LC-SC3-EC-5-2020, diseñada para apoyar a las autoridades públicas hacia la transición energética y comprendida en el programa interregional Horizonte 2020 de la Unión Europea. Junto a esos datos técnicos se acompañarán las cartas de apoyo.

La convocatoria europea pretende respaldar modelos energéticos eficientes que propicien economías bajas en carbono, y contempla un fortalecimiento de las instituciones locales de manera que sean competentes para planificar y gestionar estas políticas energéticas.

La propuesta Enable prevé tres acciones principales: un programa de formación sobre eficiencia energética para autoridades públicas basada en la tecnología entre iguales (peer-learning); creación de una red de aprendizaje mutuo entre expertos del sector energético, investigadores, autoridades, empleados públicos y demás interesados que aporten conocimientos y experiencias; y el desarrollo de un plan de acción conjunto sobre eficiencia energética que asegure la concreción de resultados.

Con esta nueva iniciativa, la Agencia Provincial de la Energía persevera en la estrategia de sumar esfuerzos y capacidades en el seno de consorcios europeos. Estas alianzas permiten captar financiación comunitaria desde programas diseñados para promover modelos energéticos sostenibles en el ámbito local. Gracias a este enfoque se han desarrollado proyectos como el Timber (referido a la promoción de modelos prácticos basados en la biomasa), Recoil (dedicado al aprovechamiento del aceite de cocina usado y su conversión en biodiesel) o GreenS (sobre compra pública sostenible).