Primera celebración telemática

Wed May 06 11:08:33 CEST 2020

Pleno de la Diputación de Cádiz

Primera celebración telemática

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que, ante situaciones de crisis de tal envergadura, que puedan producirse por causas de fuerza mayor, grave riesgo colectivo o catástrofe pública, se puedan adoptar medidas conducentes para garantizar el funcionamiento democrático y eficaz de las Entidades Locales.

En tal sentido el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ha introducido un nuevo apartado 3 en el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que habilita la posibilidad de constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso. A los efectos anteriores, se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias, u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten.

Con base en la habilitación concedida, previa convocatoria por la Presidencia de esta Diputación, se procederá a celebrar la próxima sesión plenaria, prevista para el día 8 de mayo, por medios telemáticos, a fin de garantizar la continuidad del funcionamiento democrático de la Corporación. Precisamente, en el punto 1.º del orden del día se tratará la propuesta de aprobación de las reglas de funcionamiento de la sesión telemática. La celebración de esta histórica sesión, pues es la primera que se hará por medios telemáticos, se realizará a través de la aplicación informática Cisco Webex Meetings.

La referida sesión, como en ocasiones anteriores, será retransmitida en abierto de forma que, cualquier interesado en acceder a la retransmisión, podrá hacerlo en la forma habitual, accediendo a la página web de la Diputación Provincial de Cádiz y pinchando el enlace que se habilite al efecto.