Celebración telemática de sesiones

April 28, 2020 4:19 PM

Organismos Autónomos de la Diputación de Cádiz

Celebración telemática de sesiones

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que, ante situaciones de crisis de tal envergadura que puedan producirse por causas de fuerza mayor, grave riesgo colectivo o catástrofe pública, se puedan adoptar medidas conducentes para garantizar el funcionamiento democrático y eficaz de las Entidades Locales

En tal sentido el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ha introducido un nuevo apartado 3 en el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que habilita la posibilidad de constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso. A los efectos anteriores, se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten.

Actualmente no disponemos de previsiones normativas directamente aplicables que regulen el desarrollo de las sesiones que se celebren a través de medios electrónicos, resultando necesario fijar unas reglas mínimas que garanticen las deliberaciones, toma de acuerdos y la debida constancia de los mismos.

Asimismo, esa reglamentación debe respetar las normas legales, reglamentarias o estatutarias vigentes que sean de directa aplicación, garantizando el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que incumben a los miembros del Consejo Rector.

De conformidad con lo expuesto, se han elaborado desde Secretaría General unas reglas de funcionamiento y adopción de acuerdos en la celebración por medios electrónicos de sus sesiones, para su adopción por aquellos Organismos y Entidades que así lo decidan en el ámbito de sus competencias.