Aprobación por decreto de la Presidencia

March 10, 2021 9:17 AM

Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Diputación Provincial de Cádiz

Aprobación por decreto de la Presidencia

Dando cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, la Presidencia aprobó por decreto de 5 de marzo de 2021 la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Diputación Provincial de Cádiz (PGDE-DPCA). El documento ha sido confeccionado por el Grupo de Trabajo para la Elaboración de la Política de Gestión de Documentos Electrónicos y Archivo Electrónico Único, creado por decreto de 6 de noviembre de 2018 como una sección del Comité de Administración Digital y modificado en su composición y objetivos por decreto de 9 de noviembre de 2020. Este Grupo tiene una composición interdisciplinar, con presencia de técnicos, archiveros, juristas y gestores, que representan a Secretaría General, Archivo General y EPICSA.

La PGDE-DPCA constituye una pieza esencial para la implantación efectiva de la administración electrónica. Debemos gestionar los documentos electrónicos de una manera adecuada para que estos se conviertan en auténticas evidencias de las actividades que desarrolla la administración, o sea, para que los documentos electrónicos sean fuente de garantía de derechos y obligaciones.

En líneas generales, la PGDE-DPCA es la herramienta que nos dice cómo vamos a gestionar los documentos electrónicos de nuestra organización, detallando los distintos procesos que les afectan (registro, clasificación, descripción, etc.), y quiénes son los responsables de esa gestión, asignando distintos roles. También nos da las pautas para que tales documentos se entiendan en un mismo idioma y, como si fuera el proyecto de un arquitecto, establece la traza a seguir en la gestión documental de la Diputación.

Además, su aprobación por la Presidencia la convierte en un documento de alto nivel y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Puede consultar la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Diputación Provincial de Cádiz (PGDE-DPCA) en formato PDF o en formato HTML.