Ir al contenido ↓

Sanlúcar de Barrameda

Salud

A licitación las obras del centro de salud de Sanlúcar y del consultorio de El Gastor

Multimedia de esta nota de prensa:

Diputación ya ha publicado, en la plataforma de contratación del Estado, la licitación de las obras de construcción del centro de salud de La Dehesilla, en Sanlúcar, así como la ejecución del consultorio de El Gastor. Entre ambas intervenciones –desglosadas en dos lotes específicos- se alcanza un presupuesto cercano a los 3 millones de euros. La institución provincial asume estas construcciones en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía y la colaboración de los Ayuntamientos de ambos municipios que han cedido los terrenos donde se localizarán estos dispositivos de atención primaria. En los presupuestos de Diputación del año 2019, que se someterán al Pleno en diciembre, se incluirá una partida económica para la financiación de estas obras.

El futuro centro de salud de Sanlúcar parte con un presupuesto de 2.258.924´10 euros. Se emplazará sobre una parcela de 1.671 metros cuadrados junto al colegio La Dehesilla y presentará su fachada principal a la calle Zarza –con una longitud de 44 metros- y fachada lateral, de 38 metros, hacia la calle Lentisco. Se tratará de un edificio de base prácticamente rectangular distribuido en dos plantas más castillete. En su interior contendrá un patio que se convertirá en elemento aglutinador del inmueble, además de proporcionar luz natural a todas las estancias.

Al centro de La Dehesilla se accederá desde una plaza de nueva creación, con una marquesina semi-cubierta de hormigón que enlazará con la entrada. Las dos plantas del edificio suman más de 1.100 metros cuadrados de superficie útil. En el proyecto de este centro de salud –redactado por los profesionales de la unidad de gestión del Programa para el Fomento del Empleo Agrario de Diputación- se contempla un plazo de ejecución de obras de 18 meses.

El proyecto para materializar el consultorio de El Gastor, redactado por personal del Servicio de Asistencia a Municipios de Olvera, cifra un presupuesto de 690.455´57 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de un edificio de una sola planta cuya ejecución requerirá tareas de desmonte al plantearse junto a una ladera. El emplazamiento se sitúa frente a la Plaza Andalucía.

El consultorio gastoreño comprende vestíbulo, área de administración, zona de personal, punto de información ciudadana, cinco consultas con sus respectivas salas de espera, sala de curas de urgencias y sala de extracciones y tratamientos. Estancias que se distribuirán en una superficie útil de 497 metros cuadrados.

Hace un año la presidenta de Diputación, Irene García y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, confirmaban la adopción del acuerdo por el que ambas instituciones asumían la construcción de estos centros. En su financiación intervendrán Diputación y el SAS. Hasta el año 2016 los centros de atención primaria entraban en la órbita del Programa para el Fomento del Empleo Agrario; en dicho ejercicio la Administración General del Estado decidió seguir respaldando las obras que estuvieran en ejecución, pero no seguir aportando fondos a los proyectos que no hubieran comenzado como era el caso del consultorio de El Gastor y el centro de salud La Dehesilla en Sanlúcar. El acuerdo Diputación-SAS permitió desbloquear una situación que ahora evoluciona con las licitaciones publicadas.

Los equipos técnicos artífices de los proyectos pertenecen al área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación.

Agenda de Sanlúcar

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red