Ir al contenido ↓

San Fernando

Los hoteles de Chiclana y Cádiz, los más rentables

Según Exceltur, Tarifa es el municipio vacacional que más ha crecido en empleo y rentabilidad

Los hoteles de la ciudad de Cádiz son los terceros más rentables de España dentro de la categoría de urbanos durante el verano de 2018. Los de Chiclana son por su parte los segundos más rentables del país, dentro de la categoría de destinos vacacionales. Son datos del  Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de junio a septiembre de 2018 elaborado por Exceltur.

Exceltur es una asociación formada por 23 de las más relevantes empresas del sector turístico, incluyendo transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamientos, agencias de viajes y turoperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas.

El informe contabiliza dos variables: el empleo generado por el sector turístico y la rentabilidad de los alojamientos, a través de un indicador llamado ingreso medio por habitación disponible.

Exceltur divide los 105 destinos analizados entre urbanos y vacacionales, estando las ciudades de Cádiz y Jerez entre los primeros, y El Puerto de Santa María, Conil, Chiclana y Tarifa dentro del apartado vacacional.

De los destinos urbanos analizados, la ciudad de Cádiz ocupa la tercera posición a nivel nacional, sólo superada por los hoteles de San Sebastián y Barcelona, con unos ingresos medios de 108 euros diarios por habitación disponible, y un crecimiento del 4,1% con respecto al año anterior. Jerez ocupa la vigésimo quinta posición en este ranking con 45,3 euros diarios. 

En cuanto a empleo turístico generado, Cádiz ocupa la vigésimo sexta posición con 2.697 personas, y Jerez la trigésima con 2.250. En ambos casos ha habido un crecimiento con respecto al año pasado (4,4% Cádiz y 2,9% Jerez).

En cuanto a los destinos vacacionales, los municipios de la provincia también obtienen buena nota, destacando Chiclana, que alcanza la segunda posición nacional sólo superada por Ibiza con 144,4 euros de ingresos medios diarios por habitación disponible. Conil ocupa la undécima posición con 102 euros, Tarifa la vigésimo primera con 93,4 y El Puerto de Santa María la posición 49 con 61,3. Tarifa es el cuarto destino nacional que más ha crecido con respecto al mismo periodo de 2017, un 3,7 por ciento.

Con respecto al empleo, Chiclana vuelve a ser el municipio vacacional de la provincia mejor clasificado dentro de los 105 analizados. En concreto, Chiclana es el vigésimo segundo municipio con más empleados en el sector turístico con un total de 5.542 personas. El Puerto de Santa María ocupa el lugar 42 de esta clasificación con 2.919, seguido de Conil con 2.898 personas empleadas en el sector.

Tarifa por su parte ocupa la posición 47 con 2.694 personas empleadas. Aún así es el municipio vacacional de España donde más ha crecido el empleo turístico entre junio y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2017, un 12,2 por ciento.

En www.exceltur.org están todos los resultados disponibles y detallados por municipio y categoría hotelera.

Cádiz a 28 de noviembre de 2018

Patronato Provincial de Turismo

Agenda de San Fernando

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red