David de la Encina repasa con Javier Ruiz la ejecución de los fondos sociales extraordinarios

Fri Dec 04 14:18:43 CET 2020

David de la Encina repasa con Javier Ruiz la ejecución de los fondos sociales extraordinarios

Diputación ha aportado a rota casi 503.000 euros para el COVID-19

El diputado responsable de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, con el objetivo de supervisar la aplicación de los fondos extraordinarios aportados desde el ente provincial al municipio para paliar los efectos de la pandemia por COVID-19. Rota ha obtenido de la Diputación un apoyo cuantificado en 502.853 euros.

             El diputado subraya que “en estos meses, el gobierno provincial presidido por Irene García, ha acometido una movilización jamás vista antes”, al poner a disposición de los 45 ayuntamientos de la provincia casi 29 millones de euros, a través de diferentes fondos extraordinarios con los que, en opinión de De la Encina, “cuando menos, se ha afrontado una situación absolutamente desbordante que ningún Ayuntamiento hubiera podido paliar por sí mismo”. Según destaca el diputado, “desde la Diputación nos hemos volcado ayudando a los ayuntamientos a afrontar una situación tan delicada”.

             Los fondos extraordinarios ofrecidos por la Diputación al Ayuntamiento de Rota se han materializado a través de diversas actuaciones. 424.937 euros se han destinado al Plan Extraordinario COVID, que generará la contratación de personal en la localidad y que permitirá la mejora de espacios públicos como parques y jardines, eliminación de barreras arquitectónicas o inversiones en Rota.

                       El Plan extraordinario Social COVID aporta 70.416 euros más que el Ayuntamiento podrá destinar a ayuda a domicilio en todas sus modalidades y a cualquier otra labor de análoga naturaleza que preste en el domicilio de la persona usuaria, así como al refuerzo de la plantilla y de centros residenciales en caso de sustituciones por prevención, contagio o prestaciones de nuevos servicios o sobrecarga de trabajo de la plantilla. Además de para el refuerzo de dispositivos de atención a personas sin hogar, entre otros aspectos. En general, a garantizar la cobertura de necesidades básicas.

             A ello hay que sumar 7.500 euros, para desinfección de calles y espacios públicos durante el período de confinamiento y como medida de emergencia paliativa al inicio de la pandemia.

             En total, son casi 503.000 euros movilizados con carácter extraordinario desde la Diputación, que se suman a los programas estables con los que colabora con el Ayuntamiento para atender las necesidades sociales de la población de Rota.