José Manuel Serrano Cueto publica "¡Echad el ancla! 50 miradas cinematográficas sobre el mar"

José Manuel Serrano Cueto publica "¡Echad el ancla! 50 miradas cinematográficas sobre el mar"

Serrano Cueto

José Manuel Serrano Cueto

Cádiz, 1976

Titulado en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Autor de numerosos libros sobre cine, entre ellos Tod Browning y Vincent Price. El villano exquisito, ha escrito sobre cine u otros temas, para revistas como Interviú, GQ, Man, Primera Línea, GEO, Integral, Cosmopolitan, Mía, Scifiworld, Quatermass... Es autor de los libros Cádizo oculto, Cádiz oculto 2 y Cádiz oculto 3, así como gerente de la Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto. Como cineasta, en 2012 estrenó el largo documental Contra el tiempo, nominado al Goya como Mejor Película Documental y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Es director también del conocido corto Pelucas (2014), entre otros. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito guiones para galas presentadas por personalidades como Eduard Punset, Pedro Piqueras, Pilar Rubio, Tania Llasera, Raquel Sánchez-Silva, Francine Gálvez, etc. Como autor teatral, en 2016 escribió la pieza corta “Mira que somos fantasmas” para el espectáculo ¡Qué bello es morir!, estrenado ese mismo año en el Teatro Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Esperanza Lemos y el protagonismo de Josele Román, Fran Antón y Beatriz Rico. En 2018 la publicó, junto a la pieza corta “La musa y el lobo", en un libro de la editorial Cazador de Ratas.

El gaditano José Manuel Serrano Cueto publica "¡Echad el ancla! 50 miradas cinematográficas sobre el mar" y, como la publicación de cualquier nuevo título nos llena de alegría, decidimos hablar con él sobre este nuevo proyecto para saber más de su contenido y otros detalles.
 
Partamos de la base de que eres un gaditano apasionado del cine, ¿crees que era inevitable que en algún momento fijaras tu mirada en el mar y, sobre todo, en su relación con el cine?
Indudablemente. Soy un apasionado del cine y del mar. Desde pequeño he mamado ambos. Esta colección era perfecta para aunar los dos conceptos.
 
¿Qué encontrará quien se sumerja en las páginas de este libro, además de piratas y tiburones, supongo?
Mucho más que eso: problemas sociales, pesca, amor por el mar, catástrofes naturales y humanas...
 

Lo mismo te encuentras con Titanic que con Alamar, una película más pequeñita. Me he tomado la libertad de introducir algún título menos conocido, pero porque aporta una visión del mar distinta a la que el cine nos tiene acostumbrados.


 
Sabemos que en tu libro haces un análisis de algunos títulos de la cinematografía de siempre que guardan una estrecha relación con el mar, pero ¿cuáles han sido los criterios en los que te has basado para seleccionar los títulos referenciados en tu trabajo?
La modalidad abarca muchos temas y géneros, así que me propuse tocarlos más o menos todos, pero haciendo una selección de los títulos objetivamente más destacados. Aún así, lo mismo te encuentras con Titanic que con Alamar, una película más pequeñita. Me he tomado la libertad de introducir algún título menos conocido, pero porque aporta una visión del mar distinta a la que el cine nos tiene acostumbrados.
 
En la nómina de títulos elegidos se mezclan películas más comerciales con otras menos conocidas por el gran público; ¿qué ha pesado más a la hora de hacer la selección de títulos, el carácter comercial de la película o, precisamente, el ser desconocida para la mayoría del público consumidor de cine?
Por motivos editoriales tenía a la fuerza que incluir títulos conocidos, pero además son importantes en la modalidad, aunque, como te decía, entre las 50 me he permitido algún capricho.
 
Suponemos que la relación del cine con el mar puede dar para mucho más. ¿Habrá más adelante un segundo volumen de “Echad el ancla”, analizando quizás otros títulos que no aparecen en esta ocasión?
Pues sinceramente, no creo. Hace mucho que no publicaba un libro de cine. Antes de ¡Echad el ancla! he publicado más de una decena de libros de cine, pero creo que el último fue en 2011 (aparte de alguna colaboración después en algún volumen colectivo). Me desencanté de este nicho del mundo editorial por diversos motivos. No es que no crea que vaya a haber segunda parte, es que, salvo un libro que sale también este año, voy a tardar mucho en regresar a la escritura de tema cinematográfico, si es que lo hago. Tengo abiertos otros frentes que me interesan más y me apetece escribir, no digo que no, pero de otra manera y más creatividad. Con calma, pausadamente, sin compromisos.
 
 

Ancla

Echad el ancla. 50 miradas cinematográficas sobre el mar
Editorial UOC, S.L.
2019
ISBN: 978-84-9180-458-1
Páginas: 184
Encuadernación: Rústica