Ir al contenido ↓

Publicaciones

imagen aleatoria para el encabezado

Autor

 Natural de Jerez de la Frontera (1934). Poeta, ensayista, periodista e investigador. Miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, Miembro de la Cátedra de Flamencología y presidente del Patronato del Museo del Arte flamenco. Está reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Reside en Madrid, donde dirige las revistas “La Estafeta Literaria” y ”La Serneta”. Fundó la Revista La Venencia y la colección de libros del mismo nombre.

Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco “El Cuarto de los Cabales”. Actualmente es crítico de flamenco de “ABC” de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”.

Cultiva la poesía y el ensayo. Por su libro de poemas “El oboe”, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonais (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro.

Entre sus libros de poemas destacan "La Búsqueda", "Dolor de Sur" (premio Bécquer), "Amores con la tierra" (accesit del premio Adonais), "El oboe" (premio Nacional de Literatura y premio Boscán), El laurel y los días (antología), "Los arriates" (premio Ciudad de Irún), "La paz de los escándalos" (accesit del premio Álamos), Tiempo Íntimo (antología), "Vasijas y deidades" (premio Rafael Morales), "Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre" (premio de Poesía Flamenca), "Los predios del jaramago" (premio Lacalle),"Cartas a una madrina de guerra" (premios Alforjas para la poesía), Una inefable presencia (premio Ciudad de Martorell), Callejero Lírico Jerezano), Romancero de la Feria de Jerez, "Plazoleta de los ojos" (premio Villa de Rota), "Piedra de amolar" (premio Juan Ramón Jiménez), Los desamparos (narrativa), "Figuraciones" y "Juratorio". Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (Ed. Calumbur, Madrid, 1999). Ha sido traducido a varios idiomas.

Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel.

En colaboración con J. Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América.

Ríos Ruiz tiene escritos poemas inéditos, aunque hace tiempo que no publica libros nuevos. Los últimos han sido antologías de su obra poética, como La memoria alucinada , editada en Calambur. Según Ríos Ruiz “con el tiempo su concepción de la poesía no ha sufrido variaciones, sino que quizá hay una reafirmación en su concepto de la poesía. Mi poesía es conciencia decantada, son poemas autobiográficos".

Agenda de Publicaciones

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales