Ir al contenido ↓

Economía

En este apartado trataremos de ilustrar la provincia desde la perspectiva económica a través de una serie de indicadores:

Una introducción a la economía gaditana la hace la wikipedia según los siguientes datos:

Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas (destacando los viñedos de la Campiña de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz) y ganaderas, numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios: sal, derivados del cerdo, productos lácteos, salazones como la mojama, conservas, chacinas, etc.

Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox). Teniendo un peso importante dentro del P.I.B provincial de casi el 30% cuando las medias del peso de este sector en el resto de Andalucía está por debajo del 15%.

También son importantes para la economía los puertos de Algeciras y Cádiz.

Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.

La distribución económica por sectores es (INE 2009):

Sector Actividades principales % PIB
Agricultura, ganadería y pesca. 3,8 %
Industria (energía, industria y construcción) 26,2 %
Servicios (turismo, hostelería y admin. pública) 70 %

La renta bruta per cápita es de 7.006 € (INE 2009), el 71,5% de la media nacional, la más baja de Andalucía y la tercera más baja de España.
Para ampliar información sobre la economía puede entrar en el portal del Instituto Nacional de Estadística y en el Instituto de Estadística de Andalucía.

Agenda de la Provincia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Turismo provincial