Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Reconocimiento

Cuesta Arana: Exposición antológica e hijo predilecto de Alcalá

Multimedia de esta nota de prensa:

  • Vídeo sobre la rueda de prensa

 “Para Diputación, para la Fundación Provincial de Cultura, es un motivo de gran satisfacción sumarse al merecido homenaje a un artista multidisciplinar, polifacético, reconocido dentro y fuera de la provincia como es Jesús Cuesta Arana, y nos enorgullece poder aportar dos obras suyas “El Balcón de las máscaras” y el cartel del Día de la Provincia de 2008, integradas en la colección de arte contemporáneo de Diputación, como contribución a la exposición antológica organizada con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Alcalá de los Gazules”. La diputada de Cultura, Pilar Pintor, ha presentado el amplio programa organizado por el Ayuntamiento jandeño, acompañada por la delegada municipal de Cultura, Zulema Sánchez y por el propio artista.

La concejala, instructora del expediente de nombramiento, ha explicado que esta celebración culmina un año de preparativos “para que todos puedan celebrar con Jesús este reconocimiento personal y a su obra, que comenzará con el acto oficial, el viernes próximo a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento, para continuar con la apertura de su exposición en el Centro Cultural Santo Domingo que se podrá visitar hasta el 30 de junio. Ese mismo día habrá un concierto de música clásica con la Orquesta Joven de la Provincia, y otro de los años sesenta en la Alameda que va a gustar a mucha gente pero en especial a Jesús. Personalmente estoy muy entusiasmada, porque creo que estos homenajes hay que hacerlos en vida de los galardonados para que las personas reconocidas puedan disfrutarlos”.

Rueda de Prensa Jesús Cuesta Arana en Diputación

Pintor, dibujante y escritor desde muy pequeño; escultor, grabador y ahora diseñador de joyas, entusiasmado con la música y excelente conversador, Jesús Cuesta Arana es un espíritu renacentista que disfruta con todo lo que emprende y agradece de corazón este reconocimiento de su pueblo que todos los grupos políticos han aprobado al unísono “sin una sola voz discordante. Pero además del título en sí mismo, me ha producido una gran satisfacción la actitud de mis paisanos, que me conocen más a mí que a mi obra, por lo que esta exposición antológica me va a permitir, además, mostrarles mi trabajo de toda una vida”.

El artista recuerda que empezó a dibujar a los siete años, y poco más o menos a esa edad también comenzó su actividad literaria. En cuanto a su estilo pictórico, Cuestarana, que es como firma gran parte de su obra de juventud, reconoce que ha ido del cubismo de sus comienzos al impresionismo, el puntillismo o al naturalismo: “Mi pintura es muy personal, hay de todo y eso se podrá comprobar en la exposición antológica. No soy paisajista, pero el paisaje es la atmósfera, el aire envolvente que mueve el ánimo del cuadro; tampoco soy religioso, pero se podrá ver un gran cuadro que pinté para las monjas… Dejo que sean los pinceles los que hablen por mí. Me gustan las máscaras y el esperpento, así que se podría calificar como de realismo mágico porque une la realidad cotidiana con los sueños”.

Cuesta Arana, articulista, escritor con varios libros publicados y algunos inéditos, mostrará su faceta como escultor que abarca del monumentalismo, como el grupo creado para Villamartín, a la pequeña escultura y en los últimos tiempos el diseño de joyas “más de un centenar, sobre todo de plata, pero también algo de oro, de las que 26 se mostrarán en esta muestra, donde también habrá algún grabado a punta seca”.

Vital y entusiasta, Jesús Cuesta Arana reconoce que le hace mucha ilusión todo el programa, que incluirá actividades que lo relacionan con la Tauromaquia, la Literatura, el Flamenco o el Carnaval, pero asegura que volver a reunir a “The Rangers Black” en el concierto que darán en la Alameda de la Cruz el día 7 de junio a las diez de la noche, va a ser otro gran momento: “Hasta de Canarias viene uno de los componentes de aquel grupo de los años sesenta, influenciado por Beatles, Stones, por Bob Dylan y por los cantautores españoles, como Serrat o Paco Ibáñez… Cuarenta y dos años después de la última vez, volver a reunirnos para recordar aquella música que hacíamos con pantalón campana y camisas de florecitas, va a ser un momento mágico”, recuerda este poliédrico artista, que además de las artes plásticas y la literatura, también llegó a tocar con un grupo, conocido en su día por sus actuaciones en toda Andalucía, y que volverán a reunirse para sumarse al homenaje del nuevo Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules. Un hombre del Renacimiento que va a disfrutar mostrando a sus paisanos su capacidad de trabajo y su creatividad en multitud de facetas de las Artes.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales