Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Política

Las mejoras en infraestructuras y servicios públicos centran el debate del Pleno de la Diputación

Multimedia de esta nota de prensa:

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha querido en su sesión ordinaria del mes de noviembre alzar su voz contra la violencia de género. Y para ello la presidenta, Irene García, ha leído el manifiesto conjunto de todas las Diputaciones andaluzas con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Un discurso en el que se hace hincapié en la necesidad de cuidar la educación afectivo-sexual de la población juvenil desde la más temprana edad y de conseguir una unidad institucional en torno a la lucha contra esta lacra.

En cuanto a las propuestas defendidas por los diferentes grupos políticos, el PSOE presentó la dirigida a instar al alcalde de Vejer de la Frontera a que "con la mayor diligencia y celeridad" realice las actuaciones pendientes para posibilitar que la Junta de Andalucía ponga en funcionamiento el Hospital de Alta Resolución (HARE) en esta localidad. La diputada Encarnación Niño explicó que esta moción surge tras las repetidas prórrogas solicitadas por el Ayuntamiento vejeriego para cumplir con sus compromisos suscritos en los convenios con la Diputación de Cádiz. La propuesta se aprobó con el voto contrario del grupo popular.

A iniciativa de Sí Se Puede Cádiz, se aprobó instar al Ministerio de Fomento a dar marcha atrás en su plan anunciado de incorporar al servicio de la ruta ferroviaria Algeciras-Granada trenes de la serie 598, procedentes de Extremadura y con un "alto historial de averías". Además, se solicitará al Gobierno que dé prioridad a las reparaciones en la línea Algeciras-Bobadilla después de los desperfectos causados por los últimos temporales en la zona. José María González también consiguió apoyo para su propuesta de que las Administraciones Públicas garanticen la seguridad y la salud de los vecinos del Río San Pedro ante los perjuicios causados por el tendido eléctrico de alta tensión que discurre por esta barriada puertorrealeña.

Se aprobó igualmente la proposición del PP para solicitar la matriculación del camino que une las poblaciones de Coripe y Puerto Serrano, integrándola en la Red Autonómica de Carreteras y procediéndose a continuación a las correspondientes actuaciones de mejora y señalización. El grupo popular también obtuvo apoyo a propuestas relativas a solucionar los problemas que plantea la llegada hasta las costas gaditanas del alga 'rugulopteryx okamurae' y a instar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a agilizar la tramitación de la tarjeta de familia numerosa para los usuarios, así como a la puesta en marcha de beneficios para jóvenes y pensionistas.

A iniciativa de IU,  la Corporación en Pleno se puso de acuerdo, con la única abstención del PP, para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial creada por sus propias sentencias relativas al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Hubo unanimidad en torno a otra moción de IU para solicitar a la Junta de Andalucía la mejora de los servicios de ambulancia en Sanlúcar de Barrameda, la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Y lo mismo sucedió con su propuesta de instar a la Consejería de Cultura a que proceda a la señalización, vallado y vigilancia de la Necrópolis de Las Cumbres en la Sierra de San Cristóbal.

Ganemos Jerez consiguió el apoyo necesario para su moción en la que insta a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a implementar mejoras en la acogida a los menores extranjeros no acompañados que llegan a los centros de la provincia de Cádiz. De igual forma se aprobó su propuesta  para la puesta en marcha de una campaña de consumo responsable por parte de la Diputación. No obstante, el diputado de Consumo, Javier Pizarro, aclaró que muchas de las medidas propuestas ya están en marcha por parte de la institución provincial.

Por último, a instancias del PA se acordó solicitar a la Junta de Andalucía a que incluya a Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle en la relación de municipios afectados por fenómenos meteorológicos adversos, de forma que puedan recibir las ayudas correspondientes para resarcir los desperfectos provocados por las fuertes lluvias de las últimas fechas.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales