Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Mayores Activos

Las entidades locales de Jerez se incorporan al programa de Diputación

Multimedia de esta nota de prensa:

Entre el año 2018 y el próximo 2019 el programa de Mayores Activos, que coordina Diputación, entrará en vigor en 40 poblaciones de la provincia de Cádiz. En el presente ejercicio ya se han producido las siguientes incorporaciones: las siete entidades locales autónomas de Jerez (Guadalcacín, El Torno, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Torrecera), San Martín del Tesorillo, Medina, Ubrique y Villamartín. En proceso de incorporación se hallan los municipios de Tarifa, Jimena, Vejer y Chipiona, así como las entidades locales de Tahivilla, Facinas y Zahara de los Atunes.

La responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Isabel Armario, se ha reunido con los usuarios y el personal técnico contratado para desarrollar el programa en Guadalcacín. El encuentro se ha celebrado junto a la alcaldesa de dicha ELA, Nieves Mendoza. Isabel Armario ha constatado el vigor con el que esta nueva unidad ha comenzado esta andadura, a tenor de los programas realizados y planificados.

El programa de Mayores Activos, al inicio del presente mandato corporativo, se desarrollaba en 22 municipios con menos de 10.000 habitantes. Considerando los beneficios sociales de esta iniciativa, se decidió ampliar esta cobertura a los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes, así como a las entidades locales autónomas. Esta ganancia de socios tiene su reflejo en términos presupuestarios: la inversión en 2018 ha pasado de los 397.000 euros del anterior a casi 560.000 euros. Y en 2019, cuando sean efectivas todas las incorporaciones y se alcancen 40 grupos inmersos en Mayores Activos, el presupuesto superará los 600.000 euros.

Diputación, a través de los Servicios Sociales Especializados del área de Igualdad y Bienestar Social, sufraga los costes de contratación de los monitores que dinamizan las actividades de cada grupo. Además, tras la selección de este personal, los técnicos de la institución provincial les imparten formación específica en concordancia con los objetivos del programa de Mayores Activos.

El programa de Mayores Activos de la Diputación de Cádiz fue constituido en el año 2007 y en 2013 fue reconocido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con el premio Progreso al mejor proyecto social emprendido por una administración pública. A través de grupos locales Diputación coordina actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar hábitos saludables, estimular su participación social así como el denominado ocio activo. El desarrollo de las diferentes actuaciones depara beneficios para la salud, la autonomía, la autoestima, la estimulación cognitiva, la asunción de un rol crítico o la toma de decisiones. El programa llega a más de 2.000 personas de la provincia de Cádiz.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales