Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

San Roque

Irene García visita la ludoteca y el Centro de Día Villa Carmela de Puente Mayorga

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de Diputación, Irene García, ha visitado hoy la localidad de San Roque, en concreto la barriada de Puente Mayorga, donde ha celebrado sendas reuniones con padres y madres de usuarios de dos centros con fines sociales, la ludoteca, y el centro de estancia diurna para discapacitados intelectuales Villa Carmela. La presidenta ha estado acompañada en este acto por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, también vicepresidente de la Diputación y el diputado de Cultura, Salvador Puerto.

 Irene García ha intercambiado impresiones con los padres y madres en aras de poder conocer cuáles son sus principales demandas y posibilidades de mejorar los servicios que se prestan en estos equipamientos, a la vez que ha ensalzado la utilidad que tiene este tipo de equipamientos para los vecinos de esta barriada, ya que favorecen la igualdad de oportunidades con independencia de que hayan nacido en un determinado barrio o un núcleo de población de menor tamaño, donde los ayuntamientos tienen  más dificultades para prestar servicios y tener infraestructuras adecuadas. Ambos casos permiten que sean atendidas personas con necesidades especiales, o colectivos más vulnerables, como la infancia o la discapacidad, según ha explicado la presidenta.

 En este sentido, Irene García ha resaltado que ciertos barrios, como es el caso de Puente Mayorga, necesitan de “un compromiso especial”, para que sus habitantes puedan desenvolverse en igualdad de condiciones y ha explicado que ante la buena acogida que han tenido los programas que implementa la Coordinadora Alternativas en la ludoteca, la Diputación se plantea ampliar y exportar la experiencia a otras localidades o barriadas con mayor riesgo de situaciones de vulnerabillidad social de la provincia. Por ello se ha celebrado esta reunión de evaluación de funcionamiento de este programa, sufragado por la institución provincial y puesto en marcha hace tres años, para poder recoger partidas encaminadas a este fin en los próximos presupuestos, que según la presidenta serán "los más sociales de la historia de la Diputación". 

  118 niños y niñas de diferentes edades se benefician de este programa piloto que ofrece actividades lúdico-formativas y clases de apoyo. En este encuentro algunos de sus padres y madres han manifestado sus sugerencias para mejorar el servicio, como un cambio de espacio para que los grupos de menores puedan desempeñarse con mayor comodidad que ya está previsto se ejecute en próximas fechas. Además, el alcalde ha informado que se va a habilitar una nueva nueva sala, actualmente en obras, junto a la ludoteca, que funcionará como centro cívico y espacio de educación social y se espera esté en funcionamiento a inicios de 2019.

 Centro de discapacidad Villa Carmela

 En el caso del centro de día Villa Carmela, la presidenta ha valorado la calidad de las instalaciones y la labor de la entidad Asansull que se encarga de gestionarlo y que ofrece a 25 personas con disfuncionalidad intelectual servicios esenciales, como la terapia ocupacional. De hecho el servicio está muy demandado y están cubiertas todas las plazas que dispone. Por ello se ha anunciado que están muy avanzadas las conversaciones con la Junta de Andalucía para que puedan concertarse nuevas plazas.

 Presidenta y alcalde, guiados por la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, han realizado un recorrido por las instalaciones, que han cumplido cuatro años ya; han conocido las diferentes actividades y talleres que se desarrollan en el centro y han intercambiado impresiones con los usuarios. Además han felicitado al equipo de profesionales con que cuenta este centro de día que permite ofrecer soluciones a personas y familias con discapacidad intelectual.

 Irene García también ha destacado la sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de San Roque que se ejemplifica con estos dos programas pero que desarrolla a través de otras iniciativas sociales, como pisos tutelados o programas de ayuda a colectivos desfavorecidos.  

 

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales