Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Cultura

El hombre que susurraba a las caballas, documental sobre Fernando Quiñones

Multimedia de esta nota de prensa:

  • Tráiler

La diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya; junto con la presidenta de la Fundación de Amigos de Fernando Quiñones; Blanca Flores, y el jefe del Servicio de Vídeo, Fernando Santiago; han presentado a los medios y han ofrecido detalles del documental  ‘El hombre que susurraba a las Caballas’ sobre Fernando Quiñones, que se estrena el viernes a las 19:00 horas en la Diputación, y del que se ha proyectado un primer avance.

Elena Amaya ha destacado el valor de este documental, que permite hacer un retrato al pormenorizado sobre la figura de Fernando Quiñones, de cuya muerte se cumplen 20 años, tanto para iniciados, como para quienes no están familiarizados con su vida y obra. Además ha resaltado alguna de las cualidades del, entre otras muchas facetas, escritor, como “su cercanía con la gente de a pie y como lo trasladaba a sus escritos”. Demás ha adelantado que el audiovisual incluye numerosas anécdotas que reflejan “la afabilidad y cultura del personaje”.

Se trata de un audiovisual de 80 minutos para el que se han realizado hasta 50 entrevistas, se han recuperado de diferentes imágenes de diferentes archivos, entre ellas, muchas del banco de imágenes de la Diputación. Los guionistas han manejado un gran volumen de horas de grabaciones de entrevistas con testimonios de anécdotas y recuerdos que desnudan el engranaje de un personaje vitalista, cercano y poliédrico, con múltiples facetas y que destacó por su arte tanto como por su humanismo y el amor a su tierra.

            Precisamente la selección de testimonios e imágenes ha sido uno de los principales retos para conseguir el resultado final, ante el interés de los numerosos episodios relatados sobre la vida de Quiñones por personajes de diferentes hábitos de la cultura, poesía, música y en general la ciudadanía gaditana, como ha recordado el jefe de servicio de Vídeo, Fernando Santiago.            Por su parte, Blanca Flores ha celebrado que se haya cumplido un viejo anhelo de su Fundación, la edición de un documento que sirviera para perpetuar la memoria de este gaditano ilustre, y a su vez ha explicado que será una herramienta que servirá para enriquecer diferentes actividades de la Fundación como sus conocidas ‘Rutas Quiñones’.

            ‘El hombre que susurraba a las caballas’, ha sido producido y editado el Servicio de Vídeo de la Diputación, con guión de Juan José Téllez y Óscar Lobato. Con la locución de Juan Ochoa, y la sonorización de Estudio la Bodega. Incluye un importe trabajo de recuperación de documentación y fotografías así como actuaciones musicales, muchas de ellas flamencas, así como interpretaciones teatrales.

            Han colaborado en este documental el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación amigos de Fernando Quiñones.

Hoy a las 19:00 horas, en el salón del Claustro de la Diputación, se estrena el documental con acceso libre hasta completar el aforo.  Un avance ya está disponible en el canal de Youtube. Tras el estreno estará colgado en el canal de Youtube de la Diputación y a disposición de aquellas televisiones que quieran proyectarlo.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales