Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Medio Ambiente

Diputación combate la plaga de la cochinilla del carmín en Setenil

Multimedia de esta nota de prensa:

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha visitado la localidad de Setenil de las Bodegas, donde, acompañada por su alcalde, Rafael Vargas, ha comprobado el estado de las actuaciones que la Diputación está acometiendo en el municipio para combatir la plaga de la Cochinilla del Carmín, que amenaza a las chumberas de la localidad. Esta problemática no conlleva sólo implicaciones medioambientales, sino que afecta a la seguridad de los viandantes, ya que el deterioro de estas plantas puede llevar aparejados desplomes de ramas punzantes.

Maribel Peinado ha mostrado su satisfacción por los resultados que están teniendo las diferentes actuaciones de control por parte de la Diputación, ya en fase final, a pesar de que ha podido comprobar de primera mano las dificultades técnicas que ha tenido que afrontar el personal para ejecutarlas, ya que el acceso a las plantas afectadas es muy dificultoso, por la peculiar orografía del municipio.

Las actuaciones han permitido que la enfermedad de estas plantas y su debilitamiento no hayan tenido como consecuencia su caída sobre zonas muy transitadas y de interés turístico de Setenil, como las Cuevas del Sol. La Diputación ha decidido actuar de modo urgente para prevenir esta posibilidad, pese a que esta materia no pertenece directamente al ámbito competencial de la Institución Provincial, sino al de la Junta de Andalucía, lo que conlleva que tanto Diputación como Ayuntamientos tengan menos margen de actuación.

La cochinilla del carmín es un insecto hemíptero perteneciente a la familia Dactylopidae, y parasita a los cactus del género Opuntia. Su expansión afecta a toda la provincia y por ello el área de Desarrollo Sostenible ha realizado un estudio que incluye una serie de indicaciones y recomendaciones de acciones concretas para contrarrestarla, que se le ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de la provincia y a los dueños de fincas privadas que así lo han requerido. En este informe se analizan los daños ocasionados por esta plaga en las chumberas de la provincia, el ciclo biológico de la plaga y las posibles soluciones.

El alcalde de la localidad, Rafael Vargas, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Cádiz y ha mostrado su satisfacción por la sensibilidad demostrada por la dirección del área de Desarrollo Sostenible así como de los técnicos que han asesorado y vigilado las actuaciones.  

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales