Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Chipiona

Contactos para reconstruir el Centro de Interpretación del Camaleón

Multimedia de esta nota de prensa:

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, han mantenido un encuentro de trabajo en que han tratado diferentes proyectos a desarrollar en el municipio, y que también ha servido para repasar los planes ya en marcha o ejecutados en Chipiona con intervención de la Diputación. Entre los asuntos sobre la mesa destaca la voluntad mostrada por la presidenta de la Diputación de colaborar en la reconstrucción del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral 'El Camaleón', que fue presa de las llamas el pasado 5 de octubre. El fuego quemó  5.000 metros cuadrados de retama donde habitaban decenas de camaleones, especie protegida, y calcinó parte de las instalaciones de este centro.

          Irene García y la diputada de Cooperación Local, Encarnación Niño, también presente en la reunión, han repasado con Isabel Jurado diferentes planes que la Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos, para determinar cuáles de ellos podrían ser utilizados para volver a poner en pie este centro de gran valor ecológico por la zona en que se haya ubicada y por lo singular de la especie protegida, el camaleón, que se estudiaba en el mismo. Un equipamiento de “interés provincial” y que la Diputación entiende necesario poner de nuevo en funcionamiento tan pronto sea posible.

 Aparte de evaluar la inclusión de esta actuación en algún plan, la Diputación también se ha mostrado favorable a participar en equipar este recurso medioambiental y turístico una vez esté de nuevo en pie. Para ello se ha solicitado al Ayuntamiento de Chipiona que presente el proyecto de reconstrucción, y así poder presupuestar en qué medida y con cargo qué partidas puede contribuir la Diputación Provincial a que pueda abrir sus puertas de nuevo y prestar servicio a la ciudadanía.

 Además se trabaja en la redacción de un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un nuevo comedor escolar en la localidad y para el que la Diputación aportará una cantidad cercana a los 100.000 euros. Por otra parte, a través del Patronato Provincial de Turismo, colaborará en la promoción del destino Chipiona, con su carnaval como reclamo, en la próxima feria del Turismo, FITUR. 

 Alcaldesa y presidenta de Diputación han tratado sobre diferentes acciones que se han desarrollado en este mandato en el municipio. Sin ir más lejos, el último Plan Invierte de 2017, que ha permitido la rehabilitación de la Calle Padre Jesús Cautivo, la adecuación acústica interior en la Nave Niño de Oro, la pavimentación de varios viales en el centro urbano y la reforma de alumbrado público en la avenida de Málaga. Las sucesivas aportaciones de los tres planes Invierte, han dejado más de medio millón de euros para mejorar infraestructuras y crear empleo en Chipiona. A ello hay que unir las aportaciones de Diputación de fondos propios de los sucesivos, hasta cuatro, planes de empleo.

 Con el actual equipo de gobierno de la Diputación, en cuatro ediciones de los planes de obras provinciales, se ha acometido la rehabilitación de la Barriada Alcancía y su entorno, también la reurbanización de la calle Clavel, y Fragata; y la rehabilitación en varias fases de la calle Isaac Peral, dos de ellas en ejecución y otras dos ya presupuestadas para su desarrollo. A ello hay que sumar que, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, se han rehabilitado acerados en viales públicos del área urbana y se ha acondicionado el espacio urbano de La Laguna con la construcción de un Kiosko bar.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales