Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

Memoria histórica

Benalup-Casas Viejas abre una ruta informativa de los sucesos en la celebración del 86 aniversario

Multimedia de esta nota de prensa:

Benalup-Casas Viejas ha abierto una ruta de carácter cultural y como atractivo turístico, rememorando la historia de los trágicos sucesos de 1933 que influyeron en la historia coetánea de España, que este año cumplen su 86 aniversario. La alcaldesa, Amalia Romero, y la diputada provincial Elena Amaya han participado en la inauguración, junto con representantes de la corporación municipal.

La ruta ofrece al visitante 12 puntos destacados de aquellos acontecimientos, mostrando información en sus correspondientes paneles. También incluyen unos códigos QR que permiten a través de un teléfono móvil con lector de códigos obtener información en inglés, francés y alemán. La ruta está guiada con flechas para poder seguirla de forma ordenada. Asimismo se ha editado un folleto de la ruta en español y en los idiomas citados.

Esta iniciativa se complementa con una página web, en la que aparecen todos los puntos, sus traducciones, una galería fotográfica y un apartado de descarga. Asimismo permite agregar progresivamente más información histórica. El proyecto de la ruta tiene un coste de 15.000 euros.

Con este proyecto ahora inaugurado, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas considera necesario potenciar los trabajos sobre la memoria histórica y democrática y reparar una deuda con quienes fueron víctimas en el municipio de violencia y represión, a causa de su compromiso con la libertad.

Por su parte, la Diputación Provincial entiende que es prioritario promover medidas de reparación a las víctimas, así como a las organizaciones que contribuyeron a la defensa de la democracia, mediante la elaboración de estudios y publicaciones, la celebración de jornadas y homenajes o la construcción de monumentos o elementos análogos en su recuerdo y reconocimiento, ha señalado Elena Amaya.

La localidad ha organizado esta semana distintos actos para conmemorar el 86 aniversario de los sucesos. En ella participa el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ de la Diputación de Cádiz, que ofrece hasta el domingo la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, en el Centro Cultural Jerome Mintz.

La propuesta del Aula Itinerante también incluye varias actividades mañana sábado 12, que se iniciarán a las 11:00 horas con una conferencia a cargo de Salustiano Gutiérrez Baena y Rosa Pérez Gil, titulada ‘El Benalup de Sidonia de posguerra’, en el propio Centro Cultural, con entrada libre.

También este sábado, a las 12:00 horas se presentará y proyectará el documental ‘Murieron Cantando’ producido por el Servicio de Vídeo de Diputación en 2018. También se presentará el CD ‘Coplas de carnaval en Cádiz. La II República. (1932-1936). Conmemoración del LXXX aniversario del carnaval prohibido’ a cargo del guionista del documental, Santiago Moreno, y Francis Sevilla Pecci. Por último, a las 13:00 horas, se entregarán los premios del III concurso literario ‘Casas Viejas’ de poesía.

 

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales