Pizarro comprueba el ritmo de las obras del PFEA en Torrecera

July 9, 2021

Pizarro comprueba el ritmo de las obras del PFEA en Torrecera

El nuevo plan de carreteras incluye mejoras en el drenaje de la CA-3110 para reducir el riesgo de inundaciones

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha comprobado la evolución de las obras que se emprenden en Torrecera en el marco del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En esta localidad de Jerez, e incluida en el capítulo de garantía de renta, se están habilitando nuevas zonas de aparcamiento, vados, paso de vehículos y mejoras en colegios conforme a un presupuesto que supera los 97.000 euros. Con esta cuantía se han efectuado 42 contrataciones; al término de los trabajos se completarán 761 jornales.

En el recorrido por la zona de obras, así como en la reunión previa en el Ayuntamiento, también participaron el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco; el alcalde de Torrecera, Francisco Arcila; y el delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Alba.

El PFEA es un referente en la actuación concertada de varias administraciones públicas. La Administración General del Estado es el principal soporte financiero del programa, asumiendo el coste de la mano de obra contratada, mientras que Diputación y Junta de Andalucía sostienen la adquisición de los materiales empleados en las obras.

Diputación, a través de su área de Cooperación y Asistencia a Municipios y a petición de los Ayuntamientos, gestiona la mayoría de las actuaciones, tal como sucede en Jerez. La edición del PFEA en vigor reservó para el término jerezano 18 actuaciones, distribuidas en entidades locales autónomas y barriadas rurales. Todas esas intervenciones suman un saldo inversor cercano a los 1,8 millones de euros.

Javier Pizarro aprovechó su estancia en Torrecera para confirmar una actuación comprendida en el nuevo plan de carreteras de Diputación y que es beneficioso para las comunicaciones de esta localidad jerezana. Se trata de las mejoras que se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 2 y 3 de la CA-3110 (La Ina I), conforme a un presupuesto de 347.500 euros.

Esta intervención se plantea para reducir riesgos ante las recurrentes inundaciones del río Guadalete. La vía de la red provincial, en el citado tramo, discurre muy cerca del citado cauce. El proyecto técnico redactado por personal del servicio de  Vías y Obras de Diputación prevé el recrecido de la rasante con un espesor variable y que, en su punto máximo, elevará la cota 43 centímetros. También se mejorará el drenaje transversal con la reposición de obras de fábrica, la formación de cunetas longitudinales y la sustitución de pasos salvacunetas. La actuación se completa con la renovación de las señalizaciones horizontales y verticales, además de la instalación de barreras metálicas de contención.

El nuevo plan de carreteras de Diputación, hasta el año 2022, invertirá casi 5 millones de euros en 41 actuaciones con incidencia en todas las comarcas de la provincia de Cádiz.