Cuatro acciones para mejorar la empleabilidad femenina de la provincia

October 21, 2021 11:32 AM

Proyecto INTERNISA - Formación en competencias digitales

Cuatro acciones para mejorar la empleabilidad femenina de la provincia

La FAMP en colaboración con las ocho Diputaciones andaluzas pone en marcha el Proyecto INTERNISA: "Igualdad de oportunidades y lucha contra la brecha digital de las mujeres en el mundo laboral". Desde la Diputación Provincial de Cádiz, el proyecto se coordina entre el Área de Igualdad, EPICSA y el IEDT

INTERNISA es un proyecto europeo que busca el desarrollo de una red de sinergias para el aumento del empleo de mujeres digitalmente competentes en los territorios ENI CBC MED, a través del ajuste de la oferta y la demanda del mercado de trabajo. Incluye cuatro acciones:

  1. Formación a mujeres "Alfabetización digital para el empleo femenino"
  2. Formación a microempresas y emprendedoras
  3. Formación para personal de la administración pública "Brecha digital de género en las políticas públicas de empleo"
  4. Jornada “Emprendimiento local en clave de género e igualdad de oportunidades: Las mujeres andaluzas, ciudadanas activas del siglo XXI" (realizada)

1) Formación a mujeres "Alfabetización digital para el empleo femenino" (iniciada): 

Podrán participar ocho mujeres preferentemente entre 18 y 45 años, que buscan empleo o mejorar su perfil profesional, del municipio de Puerto Serrano o municipios cercanos.

Esta formación gratuita será presencial y on line. La primera sesión presencial obligatoria se celebrará el miércoles 17 de noviembre en el Guadalinfo de Puerto Serrano. Las cinco sesiones restantes serán on line y podrán seguirse desde el Guadalinfo de Puerto Serrano o desde cualquier otro dispositivo con conexión a internet. La última sesión se celebrará el 14 de diciembre.

Los objetivos son: 

  • desarrollar la capacidad de autoaprendizaje/formación,
  • identificar las competencias básicas de alfabetización digital para la búsqueda de empleo,
  • facilitar el acceso a recursos/herramientas/infraestructuras útiles para el desarrollo personal - laboral y
  • diseñar una hoja de ruta de empleabilidad: registro personal de logros.

2) Formación a microempresas y emprendedoras (iniciada):

Se desarrollará on line del 22 de noviembre al 22 de diciembre. (22, 24, 26 y 29 de noviembre y 1, 3 y 9 de diciembre: sesiones en directo de 1 hora; el resto de las horas serán de teleformación individual).

Los contenidos versarán sobre la digitalización empresarial, la investigación de mercado, el marketing inbound y la creación de una oferta innovadora. + info

Los resultados que se persiguen obtener para cada microempresa y emprendedora participante son:

  • intercambio de conocimiento y experiencias e
  • incremento del comercio y beneficios empresariales en el área del Mediterráneo.

Solicitudes de inscripción a esta formación gratuita en: https://bit.ly/3EaRm9o La selección la realizará la FAMP.

3) Formación para personal de la administración pública "Brecha digital de género en las políticas públicas de empleo" (iniciada):

Esta formación gratuita de 25 horas, se dirige, principalmente, a personas empleadas públicas en los ámbitos de igualdad de oportunidades, orientación para el empleo y desarrollo de políticas públicas de soporte a la digitalización. + info

Las sesiones que serán on line se desarrollarán entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre. + info

Los objetivos son:

  • Sensibilizar a las personas empleadas públicas sobre la importancia de la brecha de género en la digitalización.
  • Identificar y valorar buenas prácticas en la digitalización para el empleo y en la corrección de la brecha digital de género.
  • Conocer herramientas digitales aplicables al desarrollo de las políticas públicas de empleo aplicadas a la digitalización.

4) Jornada “Emprendimiento local en clave de género e igualdad de oportunidades: Las mujeres andaluzas, ciudadanas activas del siglo XXI":

Esta jornada estuvo dirigida al personal técnico y político de las entidades locales andaluzas. Se celebró el 25 de octubre de 9h a 14h en el centro cívico y social "Nueva Sevilla". La asistencia también pudo ser virtual . + info en: programa