Destacados

September 21, 2022 12:52 PM

Talleres sobre menarquía (realizados)

El Área de Igualdad de la Diputación Provincial presentó un nuevo taller sobre menarquía con el objetivo de desmontar los mitos, los miedos y las falsas expectativas que la rodean, ofreciendo información veraz sobre este natural y, a la vez, diverso proceso.

Estos talleres se dirigieron a:

a) alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de ESO de centros escolares de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz;

b) grupos que se formen de niñas y personas de confianza que estén ubicadas también en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz.

Los talleres se impartieron en clases/grupos con un mínimo de 12 participantes y un máximo de 30. 

El contenido básico, y adaptado a cada grupo/clase fue: Teoría sexo-género; Definiciones de salud (OMS,...). Salud integral: en su aspecto físico, mental, emocional, sexual, reproductivo y social; El ciclo vital de las mujeres (Menarquía; Maternidad; Menopausia… entre otros); Historia/s sobre los ciclos vitales de las mujeres; Ciclo menstrual: cómo se desarrolla; órganos, hormonas,... que intervienen; etc.; Menarquía: etapa evolutiva (desde el punto de vista fisiológico, emocional, psicológico y sexual); cultura androcéntica versus feminista; Menstruación sostenible; Autoconocimiento, autoestima y empoderamiento a través de la menarquía; Signos de alarma para descartar enfermedad derivada del ciclo menstrual; Lecturas, películas, series, web,... recomendadas.

Las solicitudes fueron atendidas por orden de llegada y se limitó el número de talleres, en el caso de los centros escolares, a criterio técnico, para facilitar que participaran el mayor número posible de centros y localidades.