Noticias

November 24, 2021 1:48 PM

Jornadas en Benaocaz de Fomento de las Carnes de la Merina de Grazalema y Cabra Payoya

El Proyecto Bioheritage está enmarcado dentro del Eje 5 del programa Sudoe: MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA DE RECURSOS y su objetivo es la protección y fomento de los espacios naturales mediante la puesta en valor de razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo turístico, en el que participan socios de Francia, Portugal y España, liderados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socio-Económico y Tecnológico.

El proyecto BIOHERITAGE contribuye al mantenimiento de ganado de razas autóctonas como partes irrevocables de los espacios naturales protegidos. Fomenta el turismo en torno a las razas autóctonas, a través de estrategias de promoción de ganado autóctono en los parques. Y potencia el comercio de productos derivados de las razas autóctonas fomentando la creación de productos gourmet.

Dentro de la provincia de Cádiz, el proyecto BIOHERITAGE pone especial atención en las razas autóctonas de nuestros espacios naturales, como son las razas Payoya, Merina de Grazalema y Retinta, teniendo como objetivo el reconocimiento y revalorización de los productos de estas razas autóctonas, buscando una alianza entre ganaderos y hosteleros, fomentando de esta manera la comercialización de estos productos.

Con esta finalidad, celebramos hoy unos talleres en el municipio de Benaocaz con el objeto de poner en valor las carnes de la Merina de Grazalema y de la Cabra Payoya.

Estos talleres tendrán lugar en el Teatro Municipal Aznalmara, calle Fray Domingo número 14, de Benaocaz:

  • Taller 1. Las Razas Ganaderas Autóctonas Oveja Merina de Grazalema y Cabra Payoya.
  • Taller 2. Fomento del Consumo de las Carnes de las Razas Autóctonas Oveja Merina de Grazalema y Cabra Payoya.

En la pausa entre ambos talleres se llevará cabo una cata de productos del cordero de la raza Merina de Grazalema y del cabrito de la raza Payoya, realizadas por la Chef Angélica Rodríguez y servidos por la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera.