Se desarrolla mediante un convenio por el que el Ayuntamiento de Cádiz recibe una subvención de 594.825 euros

September 13, 2022 10:59 AM

Un total de 15 gaditanas culminan su formación en ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’

Se desarrolla mediante un convenio por el que el Ayuntamiento de Cádiz recibe una subvención de 594.825 euros

Un total de quince desempleadas de larga duración han recibido este lunes los diplomas que certifican su aprovechamiento en el curso ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’. Es una de las cinco formaciones programadas en la ciudad de Cádiz, dentro del proyecto Pórtico Dipuforma de la Diputación Provincial, y el primero que llega a su fin. En el caso de la capital, la iniciativa se está desarrollando de acuerdo a un convenio de colaboración entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF). En virtud de éste, la Diputación concede al IFEF una subvención de 594.825 euros, que sirven para que la entidad pueda sufragar un porcentaje de los gastos necesarios para la realización de los cinco cursos programados. El resto de la inversión necesaria para su ejecución, así como la ayuda por asistencia son gestionadas directamente por el IEDT. 

En las más de 500 horas de duración del curso, las alumnas han recibido 410 horas de formación específica en la materia, así como orientación laboral y contenidos relativos al emprendimiento, formación en nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales, entre otras. También han tenido la oportunidad de realizar 110 horas de prácticas profesionales no laborales, en las que han puesto en valor los conocimientos adquiridos a lo largo del itinerario formativo. 

Además, para facilitar su participación y sufragar los posibles gastos de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares, han recibido una ayuda económica de 13,45 euros por cada día de asistencia. Esta subvención ha estado condicionada a la superación con éxito de la acción formativa y carecer de rentas o ingresos de cualquier naturaleza iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en la anualidad. 

La responsable de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, presente en el acto, ha felicitado a las alumnas y ha expresado su confianza en que esta formación les sirva para encontrar un empleo que, al fin y al cabo, es el objetivo que se marcó la Diputación al poner en marcha el proyecto Pórtico Dipuforma. “Teníamos el reto de volver a poner en marcha la formación, porque teníamos muy claro que una provincia como la nuestra requiere que haya inversiones en formación, ayudar a capacitaros a enfrentaros al mercado laboral actual”. Este curso ofrece a quienes han participado “las herramientas necesarias para entrar en un sector que está en auge, con posibilidades de crecimiento y que sabemos que va a generar empleo”, ha asegurado. 

Para su desarrollo, ha sido fundamental la disposición del Ayuntamiento de Cádiz “que lo ha puesto especialmente fácil”, así como de las empresas en las que se han llevado a cabo las prácticas, cuya colaboración ha agradecido la diputada. 

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, dirigiéndose a las alumnas, les ha deseado “suerte y un puesto de trabajo; seguro que con esta formación se avanza hacia ese desafío”. También ha expresado su agradecimiento al IEDT por poner en marcha esta iniciativa, entidad con la que “es un gusto trabajar, porque coinciden con nuestros planteamientos a la hora de desarrollar líneas de formación y empleo”. 

El proyecto ‘Pórtico Dipuforma’, ejecutado por la Diputación a través del IEDT, tiene como fin mejorar la cualificación y la inserción laboral de personas en desempleo y colectivos vulnerables. Para ello, se programan itinerarios formativos integrados y personalizados conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en especialidades donde se han detectado oportunidades de empleo. 

Los otros cuatro cursos programados en el marco del Dipuforma en Cádiz son ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’, con una duración de 720 horas; ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’, de 470 horas; ‘Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG, de 690 horas y ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’, de 400 horas. 

A nivel provincial, esta iniciativa de Diputación está permitiendo desarrollar más de un centenar de acciones formativas en diferentes localidades. El proyecto Pórtico Dipuforma se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo y se confinancia, al 80 por ciento, con fondos europeos. 

Entre las novedades y fortalezas de la iniciativa impulsada por la Diputación, destaca la participación de los ayuntamientos y mancomunidades en la ejecución de los programas formativos, aportando su punto de vista en la concepción del proyecto y el análisis de las necesidades e implicándose de forma activa en la adaptación de espacios para su acreditación como centros de formación profesional para el empleo.