La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha presentado las novedades del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación

November 25, 2021 3:38 PM

‘El Madrugador’ amplía su catálogo de actividades formativas

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha presentado las novedades del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación

Hacer del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación del IEDT de Diputación, ‘El Madrugador’, una referencia en materia formativa a nivel nacional es el reto que se ha marcado el área de Empleo de la institución provincial. Su responsable, Ana Carrera, ha presentado las novedades con las que se pretende avanzar hacia ese reto, sustentadas en cuatro pilares: la ampliación del catálogo de actividades propias, convenios y protocolos de colaboración con otras entidades, actividades formativas por parte de la iniciativa privada y servir como vivero de empresas. Acciones que redundan en que las instalaciones presenten en la actualidad una gran actividad, tal y como ha podido comprobar la diputada durante su visita a las instalaciones. 

Las acciones formativas propias que se desarrollan en el Campus están financiadas directamente por Diputación. Tratan de ofrecer una enseñanza especializada y de calidad en materia de hostelería y turismo. Es el caso de los talleres gastronómicos que se están desarrollando –con cinco sesiones sobre corte de jamón, marisco y pescados de la Bahía, aceites de la Sierra de Cádiz, postres y kombucha- y cuyo éxito de convocatoria motivará nuevas ediciones el año próximo. 

Además de cursos de cocina y otras jornadas relativas a la gastronomía, el centro se ha revelado como un espacio idóneo para acoger formación en turismo asistencial. “A día de hoy no existe en nuestra provincia ni en nuestra comunidad un centro de formación dirigido a posibles empleados del turismo asistencial”, así que “creemos que la provincia de Cádiz debe ser pionera”, ha dicho la diputada, quien se ha mostrado convencida de que avanzar en este tipo de formación servirá para que la provincia de Cádiz sea un destino accesible y se generen nuevos puestos de empleo. 

Al respecto, cabe destacar que las instalaciones cuentan con reproducciones de todos y cada uno de los escenarios en los que se mantiene contacto con turistas con algún tipo de discapacidad funcional: habitaciones de hotel y apartamentos, recepciones de hotel, piscinas y spa, salas de congresos y convenciones, agencias de viajes, oficinas de información turística, espacios naturales, y bares y restaurantes. En este sentido, el IEDT junto con la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible de la Universidad de Cádiz y la asistencia técnica de ‘Tour People’, está diseñando programas formativos destinados a la capacitación profesional en atención y trato a personas con necesidades de accesibilidad en el sector turístico. 

Otras acciones formativas que se desarrollarán en El Madrugador tienen que ver con ‘Servicios socioculturales a la comunidad’, ‘Dinamización comunitaria’, ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’, ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ y ‘Venta de servicios y productos turísticos’, entre otros. 

Respecto a los convenios y protocolos de colaboración, destacan los que existen con la Universidad de Cádiz, el Comité Olímpico Español y el Centro de Formación del Profesorado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía –éste se encuentra en trámite, pero ya se han realizado jornadas formativas-. 

Como ha explicado Ana Carrera, las instalaciones sirven también para que otras entidades, como Navantia, Tecnofor o la Escuela de Hostelería de Jerez, desarrollen sus actividades formativas. Por último, sirve como vivero de empresas, en especial, aquellas cuyo objeto tiene que ver con la promoción del turismo y la hostelería, caso de Tugasa y la Asociación Nacional de Empresarios de Hostelería. 

La diputada considera que “estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcábamos de poner estas instalaciones al servicio de la provincia” y ha aprovechado su comparecencia para “invitar a cualquier otra entidad, tanto pública como privada, que tenga como objetivo el turismo, la formación, la hostelería y la innovación en el sector” a que haga uso de ellas. 

Toda la información sobre las instalaciones, calendario de actividades y servicios disponibles en el Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’ podrá consultarse en la web que se pondrá en marcha: www.iedtelmadrugador.es

Las instalaciones 

El complejo formativo se encuentra en una finca propiedad de Diputación. Cuenta con unos 9.700 metros cuadrados construidos y cuatro edificios interconectados, cada uno de ellos con un área funcional diferenciada: residencia, aulario y administración y gestión empresarial. Incluye auditorio con capacidad para 250 personas, aula magna con capacidad para 90 personas, 3 aulas de informática, 9 aulas multiusos, 3 aulas infantiles, residencia con 39 habitaciones, biblioteca, gimnasio, spa con sala de fisioterapia, pista polideportiva y oficinas, entre otros servicios. 

Presentación de novedades en 'El Madrugador'