La diputada de Empleo y Vicepresidenta del IEDT Ana Carrera y Jose Berasaluce Director del Masterñam de la UCA han inaugurado las jornadas

November 21, 2022 6:01 PM

Comienza la II Edición de las Jornadas sobre el conocimiento de la cocina mexicana dentro del Máster Gastronómico “Masterñam" de la UCA en “El Madrugador” de la Diputación de Cádiz.

La diputada de Empleo y Vicepresidenta del IEDT Ana Carrera y Jose Berasaluce Director del Masterñam de la UCA han inaugurado las jornadas

Estas Jornadas se celebrarán los días 21, 22 y 23 de noviembre y se enmarcan dentro del Convenio de Colaboración entre la Diputación de Cádiz (IEDT) y la UCA para el desarrollo de actividades gastronómicas del Másterñam dentro de las instalaciones de El Madrugador. 

En este caso se llevará a cabo la segunda edición de las Jornadas sobre el conocimiento de la cocina mexicana a cargo del reconocido chef Lalo Plascencia, y constarán de sesiones teóricas y prácticas en horario de tarde.

Estas jornadas se inaugurarán el lunes 21 a las 16:00 por parte de la Diputada de Empleo Ana Belén Carrera Armario. 

Se inauguran las Jornadas La gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad, que forman parte de las enseñanzas del Máster en gestión e innovación de la cultura gastronómica de la Universidad de Cádiz. El profesor Lalo Pascencia, cocinero e investigador gastronómico mexicano es fundador de la primera comunidad de investigación e innovación en cocina mexicana, CIG México y será el responsable de la asignatura. Los alumnos tendrán la oportunidad durante 3 días de conocer la gastronomía mexicana como fenómeno cultural vivo a través de técnicas culinarias y con maridajes de vinos del marco del jerez. Se realizarán catas, showcookings y demostraciones culinarias en vivo en las cocinas del Campus de Excelencia Profesional para el turismo, la hostelería y la innovación “El Madrugador”.

El cocinero Lalo Plascencia ha comentado en la inauguración de las jornadas: "México es un feliz accidente geográfico transformado en gastronomía…El mejor maridaje que hay para la cocina mexicana es un vino de Jerez". 

Jose Berasaluce, director de Másterñam de la UCA ha manifestado: "La alianza entre el Campus de Excelencia Profesional “El Madrugador” y Másterñam impulsa la excelencia formativa y crea un espacio de oportunidad y desarrollo a través del conocimiento gastronómico". 

Rememorando su palabras en la presentación de esta tercera edición, la diputada Ana Carrera he recordado que el Masterñam “trata la gastronomía desde todos los ámbitos al tiempo que proporciona un gran potencial de empleabilidad” al alumnado que lo supera. También se ha referido a que la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), colabora en esta titulación, a través de la convocatoria de 11 becas, 6 de ellas para sufragar el coste de la matrícula del máster y 5 para la matrícula en el Curso de Formación Permanente. En esta edición la cuantía de las becas alcanza los 21.765 euros.

Másterñam es una iniciativa pionera de posgrado impulsada por la Universidad de Cádiz y que ya se encuentra en su tercera edición. Tiene el patrocinio de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Andalucía y el IEDT de la Diputación de Cádiz junto a diversas instituciones y empresas. Cuenta con un elenco de prestigiosos profesores de diferentes universidades españolas e internacionales y profesionales procedentes del Basque Culinary Center, de Madrid Fusión, de la Guía Michelin, de la Guía Repsol,  de los restaurantes Aponiente, Arzak o del Grupo Gourmets. 

Los alumnos de Másterñam alcanzan un 90% de inserción laboral. Son de diferentes titulaciones, proceden de toda la provincia de Cádiz y resto de España y América lo que promueve la transdisciplinariedad, la diversidad generacional y el encuentro entre diferentes culturas gastronómicas.