La diputada de Empleo Ana Carrera dio ayer la bienvenida y agradeció su participación a los ciudadan@s en la asamblea de Conil junto al alcalde Juan Manuel Bermúdez

November 23, 2022 8:16 AM

Ayer comenzaron las asambleas de participación ciudadana promovidas por Diputación de Cádiz para avanzar en la Agenda Urbana 2030 de los municipios de la Janda Litoral

La diputada de Empleo Ana Carrera dio ayer la bienvenida y agradeció su participación a los ciudadan@s en la asamblea de Conil junto al alcalde Juan Manuel Bermúdez

Esta tarde se celebrará la asamblea de ciudadan@s en Tarifa y mañana en Vejer de la Frontera. Por las mañanas se están celebrando mesas de trabajo con tecnic@s en las mismas localidades. 

La Agenda Urbana La Janda Litoral 2030 es un plan estratégico de desarrollo urbano vinculado a la realidad de La Janda Litoral (conformada por los municipios de Barbate, Conil de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera), el cual se centra en la identificación de actuaciones que, por una parte, sirvan de motor para la transformación y optimización de los principales recursos del ámbito, y por otra parte aporten soluciones a los problemas y retos detectados, diseñando un modelo de desarrollo territorial que genere nuevas oportunidades de futuro para las personas y las empresas. 

Es la primera Agenda Urbana de índole supramunicipal que se redacta en Cádiz, la cual será seguida de las correspondientes a las siete áreas funcionales restantes identificadas en la provincia. Asimismo, ha sido seleccionada como “proyecto piloto” por el MITMA, con la finalidad de que sirva de ejemplo para las siguientes.

El alcance territorial de la Agenda Urbana La Janda Litoral 2030 se corresponde con los municipios de Barbate, Conil de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera, y se configura como un nuevo plan estratégico supramunicipal que seguirá los parámetros de la Agenda Urbana Española (AUE) y supondrá aplicar en la gestión municipal los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de la ONU, posicionándonos de cara al acceso de los fondos de desarrollo urbano del periodo de programación 2021-2027.

¿Qué pasos se están llevando a cabo para la elaboración de la Agenda Urbana La Janda Litoral 2030?

Pasos realizados: 

  1. “Diagnóstico en clave de Agenda Urbana Española del Área Urbana Funcional de La Janda Litoral”, documento donde se realiza un análisis del ámbito y se identifican sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).
  2. Primeras fases de participación pública de la elaboración de la Agenda Urbana:
  • Entrevistas con equipo de gobierno y equipos técnicos de los cuatro ayuntamientos; y
  • Grupos de trabajo (Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Economía Sostenible; Políticas Sociales; y Gobernanza y Participación) abiertos a toda la ciudadanía, en los que han participado responsables políticos y técnicos de la administración, representantes de organismos y asociaciones, así como particulares.
  1. Definición del Marco Estratégico, para concretar la estrategia de acción de defina el posicionamiento que quiere tener La Janda Litoral de cara al 2030.
  2. Plan de Acción, donde se presentan las diferentes líneas de actuación (20 en total) en las que se sustenta la Agenda Urbana La Janda Litoral, las cuales se recogen siguiendo el modelo establecido por la Agenda Urbana Española.
  3. Segundas fases de participación pública de la elaboración de la Agenda Urbana:
  • Cuestionario online de opinión ciudadana, y
  • Cuestionario online de aportaciones al Plan de Acción (enfocado a los participantes en los mencionados grupos de trabajo).

En este momento se está avanzando en el proceso participativo de la Agenda Urbana La Janda Litoral 2030 en el que se llevan a cabo Mesas de trabajo y Asambleas locales para avanzar conjuntamente con el personal técnico de los Ayuntamientos y los vecinos y vecinas de los cuatro municipios en la consecución de La Janda Litoral deseada.