Celebrada ayer, esta jornada ha sido de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco del plan de acción local de la agenda urbana española

July 13, 2022 9:26 AM

EL IEDT PARTICIPA EN UNA JORNADA DE LA AGENDA URBANA EN LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Celebrada ayer, esta jornada ha sido de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el marco del plan de acción local de la agenda urbana española

La Agenda Urbana Española constituye un documento estratégico, sin carácter normativo y de adhesión voluntaria que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

En este contexto, la Diputación de Cáceres, al igual que la Diputación de Cádiz, están diseñando la nueva estrategia de la Agenda urbana de la provincia de Cáceres, la cual se encargará de definir el modelo al que aspiramos y el plan de acción para alcanzarlo.

La participación de los agentes locales y de la ciudadanía es clave en el diseño de esta estrategia, con lo que durante todo el proceso se van a desarrollar distintos espacios y herramientas que facilitarán la implicación real y efectiva de todas las entidades y de la ciudadanía.

En la jornada se han dado cita ayuntamientos y diputaciones que están inmersos en procesos de diseño de sus propias agendas urbanas para intercambiar planteamientos, experiencias y buenas prácticas, que permitan enriquecer los procesos de todas ellas.

La presentación institucional ha corrido a cargo de Luis Fernando García Nicolás, Diputado del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres.

En la jornada ha intervenido Sonia Hernández Partal. Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha contado con dos mesas de trabajo: 

  • Mesa de trabajo 1: Enfoque rural de las agendas urbanas y Casos de éxito provinciales de los planes de acción.
  • Mesa de trabajo 2: Buenas prácticas en sistemas de seguimiento y gobernanza.