EnCadiz - Comercio turístico sostenible

EnCadiz - Comercio Turístico Sostenible

 

Mediante el presente proyecto se dinamizarán las áreas comerciales de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz con menor población (menos de 20.000 habitantes), para que éstos sean más atractivos a los visitantes y se conviertan en punto dónde ofrecer productos locales de calidad, beneficiando no sólo a las empresas instaladas en estas áreas, si no a los locales de hostelería y empresas de ocio de estas zonas, reduciendo el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en este sector.

OBJETIVOS:

  • Impulsar la competitividad a través del desarrollo de productos que permitan la adaptación a las nuevas formas de consumir y las nuevas vías de interactuar con el cliente no local, facilitando el conocimiento del cliente y la promoción comercial.
  • Reducir la estacionalidad de las ventas, a través de la utilización de nuevos canales de venta.
  • Favorecer la generación de empleos en el sector comercial de las zonas turísticas y reducir su temporalidad.
  • Propiciar la transformación digital, mejorando la competitividad de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, implantando nuevas tecnologías y soluciones avanzadas para contribuir a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia en la gestión empresarial y de stocks y la promoción de la reutilización de envases y bolsas, evitando que se conviertan en residuos y, en caso de que finalmente sean residuos, favorecer y facilitar su reciclado.
  • Fomentar el asociacionismo y las sinergias entre los comerciantes de las áreas funcionales.
  • Mejorar las zonas comerciales de gran afluencia turística, haciéndolas más amables, accesibles y atractivas.
  • Favorecer la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, modernizando y adaptando al sector comercial minorista a los nuevos hábitos de consumo del visitante, más responsables y respetuoso con el medio ambiente, reduciendo el consumo de insumo y la generación de excedentes en los comercios para favorecer su descarbonización.
  • Formar y sensibilizara los comerciantes en el uso de nuevas tecnologías que favorezcan la eficiencia empresarial y eviten la generación y la correcta gestión de excedentes, favoreciendo fórmulas que propicien su consumo, la reutilizando como primera opción y reciclando cuando ésta no sea posible.

Las actuaciones a realizar son:

PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE SANCHO IV DE TARIFA

La actuación que se pretende realizar tiene como objetivo la activación y mejora de la calidad ambiental y arquitectónica de la Calle Sancho IV El Bravo en el interior el Casco Histórico de la ciudad de Tarifa, dinamizando, asimismo, la actividad comercial y turística de la zona y respondiendo, de esta forma a la demanda ciudadana así como a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tarifa, mediante:

  • Habilitación de una calzada con único carril (sentido único de circulación).
  • Creación de áreas suficientes de carga/descarga para facilitar la actividad comercial en la calle.
  • Creación de islas de aparcamiento de bicicletas.

TREBUJENA EN EL CENTRO DE LAS PERSONAS

Se persigue la renovación del espacio público que compone el casco antiguo de Trebujena para hacerlo más atractivo a turistas y visitantes, acometiendo las siguientes actuaciones concretas:

  • Cambio a plataforma única y zona peatonal, mejorando tanto las instalaciones como el mobiliario.
  • Cambio a plataforma única que permita el tráfico rodado de forma puntual y a muy baja velocidad.
  • Adaptación de plataforma única existente con adoquines a carril de rodadura insonorizado.
  • Mejora global de mobiliario e instalaciones.

PEATONALIZACIÓN DE LA PERLA DE CÁDIZ DE VEJER DE LA FRONTERA

Esta actuación tiene como objeto la peatonalización de la calle Perla de Cádiz, situada entre la Avda. Andalucía y la Calle Barbate dinamizándola actividad comercial y turística de la zona y mejorando su accesibilidad, mediante:

  • Levantamiento de aceras y asfaltado
  • Cajeado de calle, instalación de solera de hormigón y pavimentación.
  • Mejora de la red de recogida de pluviales
  • Recalce de un pozo y varias arquetas

PLATAFORMA HORIZONTAL SMART PARA EL COMERCIO

Se persigue la implantación de una plataforma horizontal bajo el modelo de la PLATAFORMA SMART DUC (Idea seleccionada en el II Concurso de Ideas Tecnológicas para el comercio minorista como Mención especial). La plataforma permitirá generar un conjunto de datos abiertos relacionados con la programación, el desarrollo, la ejecución, divulgación y difusión de las actividades a realizar dentro de estrategia global de dinamización de la actividad comercial en las zonas turísticas de Chipiona, Tarifa, Medina Sidonia, Trebujena y Vejer de la Frontera. La plataforma permite además la creación de dinámicas comerciales, programas y dinámicas de fidelización comercial.

La plataforma integrará todos los activos digitales o bases de datos ya existentes considerados de interés, funcionalidades de APPs de terceros, así como nuevos activos digitales a desarrollar como actuación en el presente proyecto: tótems y pantallas digitales. En lo que se refiere a componentes la plataforma incorporará: módulo CRM para la gestión de las relaciones con usuarios (turistas y ciudadanos), módulo de intranet para la gestión de contenidos e información interna, módulo de análisis de información (datos).

La plataforma incluirá una App móvil para Smartphone facilitando un nuevo canal de difusión y de comunicación bidireccional personalizada del turista (y ciudadano) con la administración y las empresas locales, a la par que una fuente de datos para la toma de decisiones.

TÓTEMS Y PANTALLAS INTELIGENTES DIGITALES ACCESIBLES

Se instalarán en cada municipio un total de 3 tótems digitales y 1 pantalla digital a ubicar prioritariamente en la oficina de turismo. Estos activos digitales serán un nuevo canal de difusión e interacción offline con el turista (y ciudadano) como parte activa en la revitalización de la actividad comercial. Serán puntos de información 24x7 como si de una oficina virtual e interactiva de turismo/comercio se tratara.

Además, para romper toda barrera de llegada al cliente, se podrá acceder a la información desde accesos libres mediante códigos QR, balizando cualquier señalética del municipio.

  • IMPLANTACIÓN TECNOLOGÍAS PARA EVITAR DESPERDICIOS DE ALIMENTOS. Sobre la PLATAFORMA HORIZONTAL SMART PARA EL COMERCIO se van a desarrollar funcionalidades que van a permitir: optimizar la gestión de stock, así como la generación de ofertas y promociones comerciales, para evitar que productos a punto de caducar o con escasa salida comercial pasen a ser desechos. Estas ofertas o envíos llevarán el lema de: YO R QUE R: YO RECUPERO!!!
  • MINI PUNTOS LIMPIOS. Adquisición y dotación de mini puntos limpios o multi contenedores de residuos habitualmente domésticos, no recogidos en los habituales contenedores de cartón, envases o vidrio, como son: bombillas, pilas, aceites usados y pequeños electrodomésticos. Se localizarán en las calles comerciales, anunciándose su ubicación en las webs de municipales y en la app móvil del proyecto, bajo el lema: YO R QUE R: YO RECICLO!!!.
  • CUBOS INDIVIDUALES DE SEPARACIÓN RESIDUOS. Adquisición y dotación de multicontenedores para comercios, para el reciclaje de residuos comerciales: papel-cartón, envases, vidrio y fracción no separada. En función del espacio y del volumen de residuos que genere el comercio, se dotará de multicontenedores de tamaño pequeño, como los de uso doméstico o mediano-grande, con mayor volumen de depósito. Estos contenedores llevarán el lema: YO R QUE R: YO RECICLO!!!
  • ECO-ENVASES. Adquisición y dotación a los comercios, de diferente tipología de eco-envases reutilizables, en función del género que vendan: ropa, productos de limpieza-aseo personal, papelería, alimentación: panadería, frutería, carnicería, pescadería, charcutería, etc., para regalar a sus clientes en sus primeras compras y la fidelización a los mismos a través de descuentos en comercio de proximidad, si el cliente reutiliza los envases que el comerciante regalará con las primeras compras, que podrán ofrecerse y gestionarse a través de la app móvil que el proyecto pondrá a disposición de los comerciantes. Estos envases llevarán el lema: YO R QUE R: YO REUTILIZO!!!!
  • CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR. YO R QUE R: REUTILIZO-RECICLO-RECUPERO

Las actuaciones anteriores irán acompañadas de una campaña de sensibilización que potencie el efecto de las mismas, que incluirá anuncios en medios de comunicación local, establecimientos de hostelería  y a través de redes sociales.

FORMACIÓN DE IDIOMAS

Se impartirá un curso de idiomas para el comercio (inglés) en modalidad mixta: online y presencial

Con fecha 11 de septiembre de 2021 se publica la Orden ICT/951/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases de reguladoras y se procede a la convocatoria de 2021 de la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con fecha 4 de octubre de 2021, en tiempo y forma, la Diputación Provincial de Cádiz presenta el proyecto EnCádiz de dinamización sostenible del comercio en zonas turísticas de la Provincia de Cádiz, para el que se solicita una ayuda del 100% de los gastos elegibles.

Con fecha 8 de febrero se emite la propuesta de resolución definitiva por la que con un presupuesto financiable de 1.633.152,00 € se propone una ayuda del 80% , 1.306.521,00 €, que será subvencionado por el Ministerio de Industria , Comercio y Turismo, a través de Fondos NEXT GENERATION, el resto 326.661,00€, más el 21% de IVA será financiado por la Diputación de Cádiz.

Finalmente, el 19 de abril de 2022 se recibe la Resolución de Concesión, el plazo de  ejecución FINALIZA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022.