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Cádiz asume el reto de ser una provincia inteligente adaptada a las nuevas tecnologías

La comisión que pondrá en marcha el proyecto ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ para la provincia de Cádiz ha comenzado sus trabajos con ocasión de la jornada celebrada en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, en la que responsables políticos, técnicos y empresarios han podido reflexionar sobre el desarrollo inteligente del territorio provincial. El citado proyecto, que comienza su trámite de estudios y administrativo, tiene un presupuesto de 1.957.206 euros, financiados en un 60 por ciento por fondos europeos FEDER y el resto por la Diputación de Cádiz.

El proyecto está inscrito en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dentro de la Agenda digital para España en el sector turístico de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa. En esta colaboración entre administraciones, la Diputación coordina acciones del IEDT, de EPICSA y del área de Turismo, representados en la comisión de seguimiento por las diputadas Ana Carrera, Elena Amaya y María Dolores Varo. A la reunión de la comisión ha asistido el director de los Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira.

 Reunión de la comisión del proyecto 'Destinos Turísticos Inteligentes' para la provincia

A juicio de la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, la ejecución en un horizonte próximo del destino turístico inteligente para el territorio provincial “servirá para que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, la oferta turística de la provincia pueda satisfacer en mayor medida las expectativas de los turistas que nos visitan y se aprovechen más eficientemente los recursos con los que cuenta, convirtiendo Cádiz en un destino atractivo y competitivo, que propicie el crecimiento del sector y la generación de más empleo y de mayor calidad”.

La jornada

La jornada dedicada a los retos ante el desarrollo inteligente de la provincia de Cádiz. Red.es ha ofrecido información del Plan Nacional de Territorios Inteligentes; por su parte la Junta de Andalucía ha expuesto las actuaciones contempladas en el Plan AndalucíaSmart 2020 y el arranque en la provincia de la iniciativa BootCamp; el Centro Criptológico Nacional ha facilitado un análisis de la situación de la Ciberseguridad en España y su importancia en el contexto actual; en el caso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha dado cuenta de lo realizado en RADIA. La Diputación de Cádiz ha centrado su intervención sobre la asistencia para el cumplimento de la ley de protección de datos por parte de las entidades locales provinciales, así como de la situación en la que se encuentra la Estrategia de Territorio Inteligente a nivel provincial que está desarrollando.

La jornada también ha servido para revisar las tecnologías vinculadas al desarrollo inteligente de los territorios por parte de expertos del sector privado.

Ana Carrera ha aprovechado este encuentro para recordar que desde el Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, se apoya también la transformación digital de las empresas de la provincia. Así, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar), el IEDT gestiona el programa TICCámaras, que posibilita herramientas de productividad en la nube, el comercio electrónico y el marketing digital, y de InnoCámaras, aportación de soluciones que incorporan innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos empresariales, mediante una metodología propia que combina el asesoramiento y ayudas directas a la innovación.

Con estas acciones, el objetivo político de las administraciones implicadas es que la provincia no pierda el tren de transformarse en un territorio inteligente, adaptado a las nuevas tecnologías de la sociedad global de la información y la comunicación.

(Audio Ana Carrera)

(Audio Francisco Javier Vieira)

 

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