Ir al contenido ↓

IEDT

Anteproyecto Presupuesto Diputacion 2014

Más empleo y mantenimiento de políticas sociales, obras y turismo para 2014

Multimedia de la noticia:

El vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área de Economía, Hacienda y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha presentado el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2014. Las estimaciones se someterán al Pleno convocado para el próximo sábado 21 de diciembre. El presupuesto ordinario – es decir, sólo considerando la institución matriz- se cifra en 226.325.891´19 euros, que suponen más de 2´2 millones en relación al ejercicio 2013; en sus estados consolidados –es decir, agrupando las previsiones de empresas públicas y organismos autónomos- las cuentas se fijan en 246.602.443´87 euros, 2´3 millones menos que el presupuesto anterior.

Juan AntonioLiaño ha indicado las premisas básicas del nuevo proyectopresupuestario: concede un notable incremento a las partidas dedicadas a programas de empleo, mantiene la cobertura de servicios sociales y atiende las necesidades en infraestructuras y servicios públicos de los municipios con fondos propios.

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) es el que refleja un mayor esfuerzo inversor. De hecho el presupuesto del IEDT crece de 29´2 a 32´3 millones de euros. Con estos recursos, procedentes de subvenciones europeas y fondos propios de Diputación, se financian los programas de empleo que aplican los 44 municipios de la provincia a través de sus Ayuntamientos.

Liaño ha valorado las partidas consignadas en políticas sociales. Programas como el plan concertado, las ayudas económicas familiares, los recursos destinados a residencias de mayores y a los centros de drogodependencias marcan una subida conjunta que supera los 800.000 euros. El responsable de Hacienda ha destacado el esfuerzo asumido por Diputación para mantener esta cobertura, considerando que las transferencias de la Junta de Andalucía en el ámbito de los servicios sociales se reducen en 3´3 millones de euros (de los 15´9 millones consignados en 2013 a los 12´5 del nuevo presupuesto). El recorte autonómico se acusa sobre todo en las partidas reservadas a la financiación de la Ley de Dependencia.

Para mantener el pulso inversor en obra pública Diputación continuará con su tendencia a agrupar diferentes programas: el próximo año gestionará obras del Profea por encima de los 20 millones de euros –en coordinación con la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía- y emprenderá el Plan Provincial de Obras y Servicios con una dotación cercana a los 4 millones de euros.

Además del empleo los otros ámbitos que experimentan un incremento presupuestario son el turismo y las sociedades instrumentales –como Ifeca o Epicsa- que trabajan en proyectos de desarrollo económico para la provincia de Cádiz. El presupuesto dedicado al Patronato Provincial de Turismo crece en 600.000 euros, desde 1´7 millones de euros del año2013 a los 2´3 millones del próximo ejercicio.

El descenso más sensible, y que condiciona la bajada en el presupuesto consolidado, se acusa en las partidas de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo: de los 6´2 millones de euros consignados en 2013 se pasa a los 2 millones del ejercicio 2014. La limitación normativa para concertar préstamos, la menor demanda de los Ayuntamientos y la necesidad de adjudicar las viviendas construidas pero no ocupadas explican esta diferencia presupuestaria. En la actualidad hay 67 viviendas vacías de promociones emprendidas por Diputación; la institución provincial considera prioritario facilitar el acceso a estos inmuebles, acogiéndose a fórmulas como el alquiler con opción a compra y reduciendo los precios de adquisición.

Juan Antonio Liaño también ha lamentado la rémora de las amortizaciones e intereses por préstamos solicitados que hay que pagar el próximo año. En 2014 se librarán por este concepto casi 30 millones de euros. Estos créditos se solicitaron en el ejercicio 2010 y, tras superarse los periodos de carencia, emergen ahora como "un lastre" según ha indicado el responsable de Hacienda en Diputación. De hecho, aquellas operaciones obligaron la adopción de un plan económico financiero al incurrirse en inestabilidad presupuestaria. Ahora las cuentas de la institución provincial cumplen el principio de estabilidad financiera y respetan la regla de gasto, si bien la deuda viva de la Diputación de Cádiz con las entidades financieras asciende a 221 millones de euros según ha cifrado Juan Antonio Liaño.

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales

FocoMAR