Docentes y empresas

Información para docentes y empresas proveedoras

Oferta de servicios docentes e inscripción como docente 

Como persona física la persona docente interesada en impartir formación  ha de inscribirse en Bolsa docente si quiere ser aspirante a participar en la impartición de cursos de Diputación dirigidos a personal empleado público de Diputación o de Ayuntamientos del Plan Agrupado de FC.

Tal y como aparece en el reglamento de formación contínua se valorará el reconocido recorrido profesional en la materia así como la experiencia docente y tendrá prioridad de acceso el personal empleado públicio de Diputación.

En su defecto, el personal de otras Administraciones  (con prioridad personal de Ayuntamientos del Plan Agrupado de Formación Continua y en segundo lugar  personal de Universidades,  otros Ayuntamientos,  Junta de Andalucía , Administración Estatal y otros organismos) .

Las empresas en lugar de inscribirse, podán enviar al correo de Formación de Diputación sus catálogos de cara a que les informemos de posibles licitaciones que se desarrollará generalmente con carácter anual para los casos en los que por el volumen de peticiones por parte de los Ayuntamintos, amplitud del programa de Formación Contínua, caristía de especialistas que operan como personas físicas o tipo de formación (necesidad de homologación) sea preciso recurrir a una contratación de servicio.

Aspectos importantes a tener en cuenta por parte de los/as docentes(personas físicas tanto docentes de diputación como personal colaborador externo)

Las  presentaciones, documentos, etc (salvo el acta docente y la documentación de pago), han de incluir la Marca Gráfica de Diputación y en su caso del Servicio de Formación. Todo curso que se desarrolle dentro del Plan Agrupado de Formación Continua debe llevar además el logo “Diamante” correspondiente a la FC como programa subvencionado .

  • En relación a la formación presencial, informar que no siempre nos resulta posible acudir a las presentaciones de los cursos  para llevar el parte de firma por lo que tendrán que recibir un parte de firma con el listado de asistentes. Tendrán que conocer si desde el servicio de Formación se va a presentar o no el curso con antelación a efectos de recoger o no,  los materiales que pone el servicio de formación (bolígrafos, carpetas, etc). Este parte de firmas tendrá que ser entregado al Servicio de Formación en cuanto finalice la acción formativa. En el caso de tener que hacer un envío o entrega que suponga un retraso, deberá escanear el parte de firmas y adelantar su entrega por correo electrónico (  formacion@dipucadiz.es ).  Deberán entregar acta final  de formación  con la firma del/los  docente/s y  con listado de  las personas aptas y no aptas.  El tipo de diploma que se expedirá (asistencia o aprovechamiento) será informado previamente tendiendo que presentar prueba y resultados para el caso que sean  cursos de aprovechamiento. Si necesitan determinados medios (audición, cañón para presentaciones, etc…) así como conocer el estado del aula donde se impartirá la formación tendrán que contactar con el servicio de formación.
  • Respecto a la formación online, también se entregará el acta final firmada por el docente. En esta además de indicarse los criterios de valoración y  tiempos de conexión, deberán aparecer las personas aptas y no aptas así como el motivo de la no aptitud.

La documentación para el abono de las acciones formativas a entregar será diferente en función del lugar de procedencia del personal (personal de Diputación o personas externas).

Gestión del cobro de personal docente interno (*personas físicas de Diputación)

El sistema de compensación es establecido por la Comisión de Formación. Cobrará a través de nómina.

Deberá leer y cumplir lo que contemplan estos documentos en función de la modalidad de impartición de la acción formativa:

Los correspondientes envíos puede hacerlos por valija o al correo electrónico de formación.

Gestión del cobro de personal colaborador (*personal docente externo)

Por motivos de especialidad, currículum, trayectoria profesional  etc., cuando no hay personal de Diputación inscrito en bolsa ni propuesto por la Comisión de Formación de entre los profesionales de Diputación,  se considera la colaboración como ponente o docente de personas físicas externas a Diputación que trabajan o colaboran con otras organizaciones.

Estas personas, han de presentar la siguiente documentación:

  1. Enviar al correo del servicio de formación  la declaración responsable para docente externo.
  2. Si nunca ha prestado servicios docentes  para la Diputación de Cádiz o si tiene que actualizar datos esenciales (número de cuenta, cambio de razón social, etc) tendrá que cumplimentar la  "ficha de terceros"  (por favor, no modificar el formato este habrá de quedar en un solo folio tal cual está )   a efectos de proceder al pago. Esta Ficha deberá ser original y venir firmada y sellada por la entidad financiera. Tendrá que aportar fotocopia del NIF si imparte formación por primera vez o si su documentación ya ha caducado. Esta documentación se entregará al Servicio de Formación.
  3. Deberá entregar la documentación y  un justificante de abono para el cual puede usar el modelo del Servicio de Formación.   a través de Registro electrónico de la Sede Electrónica de Diputación  o presentaren  la siguiente dirección: Registro General de la Diputación de Cádiz. Edificio Roma Av. Cuatro de Diciembre de 1977, 12, 11006 Cádiz.

Aspectos importantes a tener en cuenta por parte de las empresas (se inlcuyen también personas jurídicas tales como asociaciones)

Antes de la impartición de la formación, deberán pasar por un proceso de licitación y adjudicación de contratación a través de una plataforma  . Todos los contratos se harán públicos en el portal de transparencia. 

Las  presentaciones, documentos, etc (salvo el acta docente y la documentación de pago), han de incluir la Marca Gráfica de Diputación y en su caso del Servicio de Formación. Todo curso que se desarrolle dentro del Plan Agrupado de Formación Continua debe llevar además el logo “Diamante” correspondiente a la FC como programa subvencionado .

En relación a las empresas que prestan docencia, informar que no siempre es posible acudir a las presentaciones de los cursos por lo que para los cursos presenciales,  tendrán que recibir un parte de firma con el listado de asistentes. Es preciso que entreguen al servicio de Formación esta documentación firmada por todas las personas asistentes  escaneada  (y posteriormente hacer llegar la original ) o directamente el original .

En relación a la docencia on-line, es preciso que dispongan de sistema de medición de tiempos en plataforma. Una vez finalizada la formación, será preciso entregar tanto las actas de formación  como el registro de tiempos del alumnado en plataforma.

En el caso de que se realicen cursos con certificados de aprovechamiento se deberá aportar la prueba realizada así como un informe sobre la misma.

En relación a la gestión del cobro, tendrá que presentar factura con el concepto objeto de contrato con los datos para la factura una vez finalizada la acción formativa y con fecha igual o posterior al último día y hora de  cierre de la acción formativa para los cursos,  o de la entrega de materiales en el caso de empresas proveedoras. La presentación es electrónica a través de la página de factura electrónica.

Si nunca ha prestado servicios docentes; para la Diputación de Cádiz o si tiene que actualizar datos esenciales (número de cuenta, cambio de razón social, etc) tendrá que cumplimentar la  "ficha de terceros"  por favor, no modificar el formato este habrá de quedar en un solo folio tal cual está)correspondientemente sellada y firmada por la entidad financiera y por el/la representante de la empresa, a efectos de proceder al pago. También tendrá que aportar fotocopia del CIF si imparte formación por primera vez o si su documentación ya ha caducado.


*Persona física de diputación: Persona física empleada de Diputación (no incluye organismos autónomos ni empresas públicas o fundaciones)

*Persona externa: Persona empleada de organismos autónomos de Diputación , de Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Administración Estatal,  Universidad  o de  otra entidad pública,  organización colaboradora o persona física (no empresa)