Técnicos de la Diputación se forman en gestión del Modelo de Ayuntamiento Digital de Andalucía

November 21, 2019

Técnicos de la Diputación se forman en gestión del Modelo de Ayuntamiento Digital de Andalucía

El objetivo es cumplir con las obligaciones técnicas que marca la legislación vigente

Dentro del plan de formación en la gestión de la plataforma MOAD (Modelo de Ayuntamiento Digital de Andalucía) que la Junta de Andalucía está promoviendo entre los técnicos de las diputaciones andaluzas responsables de la misma, recientemente se ha llevado a cabo una jornada informativa en las dependencias de EPICSA (Empresa Provincial de Información de Cádiz) de la Diputación gaditana, con el objetivo de contribuir a la formación para cumplir con las obligaciones técnicas que marca la legislación vigente. La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo la implicación en el proyecto a los técnicos de la administración local.

MOAD es una plataforma de tramitación electrónica diseñada con el objetivo fundamental de que las entidades andaluzas dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos, normativos y legales que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El período de adaptación de la administración a la plataforma está fechado en octubre de 2020.

MOAD aporta numerosos beneficios a la ciudadanía, ofreciendo una oficina virtual administrativa, firma electrónica, guiado para la tramitación y un catálogo de 114 procedimientos electrónicos en áreas como urbanismo, participación ciudadana, juventud, tributos, padrón o medio ambiente, todos ellos con una doble versión de tramitación: modelada y simplificada.

También ofrece importantes ventajas para las diputaciones y ayuntamientos encargados de la gestión de los servicios públicos electrónicos: una arquitectura abierta, simple, modular, e interoperable, fácil de administrar, la incorporación de un Punto Único de Administración, para agilizar todas las tareas que afectan a múltiples ayuntamientos, un Catálogo Común de Procedimientos para todas las diputaciones y ayuntamientos adheridos y contenidos de teleformación para usuarios administradores y gestores.

La Diputación de Cádiz se adhirió en marzo de 2017 al convenio que consolida el Modelo de Gobierno Electrónico de la Administración Local de Andalucía, a través de la Plataforma MOAD.