Respaldo a la Plataforma Ciudadana por Asta Regia en su difusión del yacimiento arqueológico

Sat Apr 24 18:43:00 CEST 2021

Respaldo a la Plataforma Ciudadana por Asta Regia en su difusión del yacimiento arqueológico

Isabel Gallardo acompaña a este colectivo durante su campaña informativa

La responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, Isabel Gallardo, ha acompañado a los miembros de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia durante la campaña de difusión sobre el yacimiento de Mesas de Asta, emprendida por este colectivo. La plataforma instaló en Jerez, en la Plaza del Arenal, una mesa informativa aprovechando el trasiego de personas que acudían a la Feria del Libro. Desde ese punto han exhibido una lona en la que se explicaban los principales hitos de Asta Regia, además de identificarla como capital de la mítica Tartesos. Junto a ese motivo central se han mostrado folletos que divulgan la importancia cultural, patrimonial, económica y social del yacimiento.

La Plataforma Ciudadana por Asta Regia ya se reunió con la presidenta de Diputación, Irene García, quien les confirmó la colaboración de la institución provincial en aquellas iniciativas que permitan estudiar, visibilizar y promocionar ese singular enclave arqueológico. La diputada provincial Isabel Gallardo ha mantenido el contacto con esta entidad jerezana, al objeto de concretar el alcance de esta cooperación. El desarrollo de un nuevo portal web sobre Asta Regia, con la mediación técnica de Epicsa, se plantea como uno de los resultados de esta relación.

El yacimiento de Asta Regia es Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Desde su descubrimiento, en el año 1941, se augura su riqueza histórica. Las fuentes de investigación disponibles empezaron a cobrar cierta volumetría gracias al barrido por geo-radar que practicó la Universidad de Cádiz y el uso de drones. Gracias a esas técnicas se empezó a determinar una imagen virtual de parte de la antigua ciudad romana, que hunde sus orígenes en época tartésica y que también fue emplazamiento islámico.