Presentación del SAEL en el Ayuntamiento de San José del Valle

Tue Apr 20 14:25:00 CEST 2021

Presentación del SAEL en el Ayuntamiento de San José del Valle

Javier Pizarro explica las facultades de un servicio que aglutina la asistencia jurídica, técnica y económica

El diputado responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha presentado las prestaciones del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL) en el Ayuntamiento de San José del Valle, en el curso de una sesión de trabajo en la que intervino el alcalde de este municipio de La Janda, Antonio González Carretero. Con este encuentro, Javier Pizarro continúa una ronda que inició la semana pasada en la Sierra de Cádiz, al objeto de acercar las previsiones de un servicio con el que se fortalece uno de los principios esenciales de la Diputación: la asistencia técnica, jurídica, económica y financiera a los municipios, sobre todo a los de menor población.

En el encuentro en San José del Valle participaron la secretaria y el interventor de este Ayuntamiento. Junto al alcalde, valoraron la incorporación del SAEL y confían en que las próximas sesiones formativas que se contemplan permitan un uso eficaz de la nueva herramienta por parte de los empleados públicos.

El 8 de marzo de este año 2021 entró en vigor el nuevo Reglamento del Servicio de Asistencia a las Entidades Locales creado por la Diputación Provincial de Cádiz y que unifica los Servicios Jurídicos y Económicos-Financieros, antes prestados por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) Central y por el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL), respectivamente.

Javier Pizarro ha explicado que el Servicio de Asistencia a Entidades Locales conlleva una nueva filosofía de asistencia, de carácter más proactivo sin descuidar las necesidades diarias de las poblaciones, tanto en el campo jurídico como financiero y presupuestario. Se trata, por tanto, de un importante avance que pone de manifiesto “el compromiso de la Diputación de Cádiz con las entidades locales de la provincia, especialmente con las de menor capacidad económica y de gestión”.

El reglamento va dirigido a fijar los procedimientos que se van a llevar a cabo en materia de asistencia jurídica, económica-financiera y material, incorporando novedades y potenciando la gestión adecuada a los tiempos con la administración electrónica como principio esencial y la optimización de todos los recursos como bandera fundamental. Javier Pizarro ha indicado a González Carretero algunas de las nuevas herramientas informáticas que optimizarán la tramitación de expedientes administrativos, la posibilidad de hacer consultas a través de una nueva plataforma o la designación de técnicos tutores que estarán en constante relación con el ayuntamiento.

Planeamiento municipal y gestión urbanística, redacción de pliegos de contratación pública, ordenanzas y reglamentos de ámbito municipales, así como instrucciones sobre procedimientos administrativos son algunas de las facultades que puede asumir el SAEL para resolver las necesidades de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.