Ir al contenido ↓

EPICSA

INPRO, EPRINSA Y EPICSA se reúnen para potenciar la colaboración en los procesos de transformación digital

Sin título

Los Gerentes de INPRO, EPRINSA Y EPICSA, empresas públicas TIC de las diputaciones de Sevilla, Córdoba y Cádiz respectivamente, se han reunido en Cádiz para profundizar y seguir avanzando en la colaboración y cooperación entres estas sociedades instrumentales.

En un contexto de fuerte digitalización de la sociedad, las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo por adaptar los servicios públicos a esta nueva realidad.

Destacar el papel que juegan estas sociedades instrumentales para llevar a cabo la transformación digital de la actividad administrativa de los ayuntamientos y entidades a las que dan servicio a nivel provincial, así como la puesta a disposición de servicios digitales a ciudadanía y empresas.

Estos servicios tecnológicos e infraestructuras TIC se ofrecen a las entidades a través de las respectivas “nubes provinciales”, por lo que es fundamental una red provincial de telecomunicaciones rápidas y seguras.

Por otra parte, las tres sociedades preparan estrategias provinciales para abordar el diseño e implantación de proyectos vinculados al paradigma conceptual y tecnológico de “Territorios Inteligentes”.

Aparte de conocer en profundidad  iniciativas y proyectos destacados de cada sociedad, se pretende avanzar en vías de colaboración orientadas a la transferencia tecnológica y reutilización de sistemas y componentes, abordar de manera conjunta desarrollos de interés común, tratar retos y problemáticas que tienen las sociedades ante el nuevo marco jurídico, así como poner en valor el conocimiento técnico y la experiencia de los equipos humanos que componen la plantilla de estas sociedades.

 

PROYECTOS Y SERVICIOS DESTACABLES QUE OFRECEN ESTAS EMPRESAS EN SUS PROVINCIAS

Modelo de ayuntamiento digital (MOAD)

Las nuevas leyes de procedimiento administrativo y régimen jurídico, 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se erigen en una de las reformas administrativas más importantes de la historia de nuestro Derecho Público, donde se obliga por imperativo legal a la digitalización de las administraciones públicas.

En este sentido, desde EPICSA se está asistiendo a los ayuntamientos a través del proyecto MOAD, que es una plataforma impulsada por la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de que los Ayuntamientos ofrezcan a través de Sede Electrónica todos sus trámites de manera digital a través de un  Catálogo Único de Procedimientos Electrónicos (CEP@L) para las Administraciones Locales de Andalucía y una plataforma de tramitación de procedimientos interna.

 

Plan de Acción AndalucíaSmart 2020

En septiembre de 2016, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, a través el cual se han puesto en marcha una serie de iniciativas con objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart región”.

Entre los objetivos estratégicos del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, figura en primer lugar el de ‘Impulsar sinergias de colaboración entre las ciudades andaluzas, especialmente entre las de menor población, con la participación de las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente’.

Señalar una de las actuaciones de este plan de acción. La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), en la que participan Junta, FAMP y las diputaciones andaluzas,  está desarrollando una Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía. El proyecto de RADIA ha sido galardonado con el Premio Ingenio a la Mejor Iniciativa Pública 2018.

 

SEGURIDAD E INTEROPERABILIDAD

Debido a la progresiva digitalización de nuestra sociedad y, por tanto, de las infraestructuras tecnológicas que lo hacen posible, se debe tener en cuenta la seguridad y la interoperabilidad desde una perspectiva transversal y multidisciplinar para poder afrontar los retos sobre seguridad de la información y ciberseguridad en un escenario de interoperabilidad de datos e información entre distintos agentes.

Dada la complejidad de este ámbito y el perímetro de aplicación, debemos tener una visión global sobre la gestión de la seguridad. Diariamente, las organizaciones se enfrentan a ciberataques y amenazas, y este fenómeno va en aumento. Partiendo de la base de que no existe la seguridad total y de que las brechas son inevitables, se trata de gestionar los riesgos contemplando acciones que minimicen tanto las causas como los efectos de los posibles fallos. Idealmente, habría que actuar aplicando el Esquema Nacionales de Seguridad junto con otras iniciativas ya implementadas desde EPICSA de forma que se establezca un sistema integral de seguridad.

En este sentido, la interoperabilidad está prevista para que el intercambio de datos y servicios tenga como prioridad la seguridad en las comunicaciones, siendo la red SARA (nacional) y red NEREA (andaluza) las redes privadas y seguras para que las administraciones puedan compartir sus datos.

Agenda de EPICSA

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales