Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Ascensión al Simancón y al Reloj

089

Datos Útiles

Término Municipal:Grazalema
Tipo:Linea
Distancia:4,3 km
Duración:3 horas y 30 minutos
Señalización:No
Dificultad:Alta
Cota Máxima:1569 m
Cota Mínima:913 m
Protección:Parque Natural Sierra de Grazalema, LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Permisos:No es necesario
Patrimonio:-

El Recorrido

El sendero tiene cierta dificultad, ya que en la mayor parte del recorrido no se encuentra un camino marcado. Además, en el ascenso a estos dos picos, hay tramos en los que hay que subir con ayuda de las manos. Se trata del Simancón y el Reloj, dos picos de la Sierra de Grazalema de 1561 y 1535 m respectivamente. Se encuentran en la Sierra del Endrinal, y son característicos por su ausencia de vegetación. Para acceder a ellos hay que caminar por una vereda ascendente que pasa por el talud de la pared casi vertical del Peñón Grande. Este camino conduce a un llano, conocido como los Llanos del Endrinal, que se cruza para seguir el ascenso, sin existencia ya de camino alguno. La vegetación arbórea en esta zona es de repoblación de pinos. En cuanto a la fauna, destaca la presencia en los roquedos de la cabra montés. Una vez se alcanza la cima del Simancón, se rodea y desciende para atravesar el valle que le separa de la cima del Reloj. Desde este lugar, las vistas de la sierra son sencillamente espectaculares.

Como llegar:

Se accede por un camino situado cerca del aparcamiento del camping Tajo Rodillo, a la salida del núcleo urbano de Grazalema en dirección a Benamahoma por la A-372.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Ver en Google Earth
Track para GPS
Ver en Google Maps Perfil topográfico del sendero
Descargar ficha en PDF

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda