Arturo Redondo, ilustrador y diseñador gráfico

Arturo Redondo, ilustrador y diseñador gráfico

Arturo Redondo

Arturo Redondo
Cádiz

Ilustrador y diseñador gráfico

Cursa en Sevilla la carrera de Bellas Artes en la especialidad de diseño y grabado. Pronto compatibiliza sus comienzos como ilustrador en una multinacional publicitaria con proyectos en diferentes facetas de la comunicación, como diseñador gráfico y creativo publicitario.

A partir de 1994  trabaja desde su propio estudio de comunicación y grafismo, en el que, de forma ininterrumpida y hasta hoy, ha desarrollado proyectos gráficos y de comunicación para las empresas e instituciones más relevantes del ámbito andaluz y nacional.

Es, sin embargo, la ilustración (campo que define como su verdadera pasión), la actividad que desde hace una década ocupa la totalidad de su producción gráfica, tanto en la realización de proyectos propios, como ejecutando encargos para diversas editoriales de ámbito nacional.

En su obra aborda la temática del dibujo urbano. Ha realizado numerosas guías y cuadernos de viajes, destacando especialmente en su obra la ciudad en su recreación histórica, campo en el que ha desarrollado una extensa obra gráfica y cuyos dibujos lucen hoy en numerosas obras editoriales, estando sus recreaciones históricas expuestas en múltiples centros expositivos y museísticos.

Ha sido incluido en el libro-catalogo de la mejor ilustración española de los últimos 20 años, editado por Luwnberg.

El 21 de noviembre se presentaban en Castellar de la Fra., las últimas Guías de Territorios Culturales editadas hasta la fecha, concretamente las correspondientes a Castellar de la Fra., Prado del Rey y Vejer de la Fra. Por este motivo, hemos decidido hablar un poco con el responsable de las ilustraciones y el diseño gráfico de las mismas, el gaditano Arturo Redondo.

Analizando las Guías de Territorios Culturales publicadas podemos ver que, aunque la maqueta es la misma para todas, las ilustraciones e imágenes empleadas son específicas para cada una. ¿Cómo te planteas el desarrollo gráfico de cada guía?
Cada guía está dedicada a una ruta especifica de cada localidad. En el caso de Espera era su patrimonio arqueológico, en Vejer, la figura de Juan Relinque, en Algodonales, la ruta del agua,… Es por eso que el enfoque, la escala y la perspectiva de la localidad debe ser la idónea para explicar esos contenidos. Seguramente, este enfoque personalizado es el que dota de valor añadido a estas guias, resueltas tradicionalmente mediante dibujos y diseños de planos callejeros standard.

Hemos visto también que cada localidad se identifica con un icono azul en cada guía, ¿cómo se seleccionan estos iconos?, ¿son específicos de cada localidad o hay iconos más genéricos para cada tipo de guía (monumentos, paisajes naturales, costumbres…)?
Bueno, el icono azul es solamente un recurso gráfico que nos permite identificar la temática concreta de la guía, puesto que cada ruta tiene el suyo propio: Prado del Rey un pequeño arbolito, porque denominamos la ruta como “el jardín ilustrado”, etc. Es un juego gráfico, sin más pretensión,... de momento.


Tenemos una de las provincias más maravillosas de nuestro país, por no decir la más. Tenemos todos los contrastes, sierra, nieve, mar, playas,... espacios y localidades que son auténticos paraísos.


 

Suponemos que un trabajo de este tipo conlleva una labor documental importante, para llegar a conocer los enclaves destacables de cada sitio y que aparezcan resaltados en el diseño final, ¿puedes contarnos algo de este proceso?
He hablado del hecho diferencial en el diseño de estas guías de la personalización en cuanto al concepto visual, pero quizás lo más satisfactorio es el proceso participativo de los/as técnicos/as municipales de cultura en el planteamiento. Partimos de una reunión con ellos/as para que nos expresen sus ideas, su forma de ver la guía, lo que desean contar. Es una experiencia estupenda e imprescindible recabar la información de ellos en la localidad, pasearla, anotar sensaciones. A partir de este trabajo de campo, me toca visualizar y elaborar la solución gráfica más idónea, establecer la perspectiva y la escala adecuada, y presentar un primer boceto. Luego, durante la realización procuro estar en conexión abierta con ellos/as. Creo que este flujo de información hace que las guía estén elaboradas “desde dentro” y eso se nota en la satisfacción con que son acogidas en los municipios.

A menudo, nosotros mismos desconocemos los pueblos que tenemos cerca y el patrimonio que atesoran ¿crees que es importante que se editen materiales de este tipo para dar a conocer nuestro patrimonio cultural y natural?
Tenemos una de las provincias más maravillosas de nuestro país, por no decir la más. Tenemos todos los contrastes, sierra, nieve, mar, playas,... espacios y localidades que son auténticos paraísos y un patrimonio cultural impresionante. Tenemos localidades sobradamente conocidas y demandadas, pero en muchas otras quedan tesoros por descubrir. Todos los esfuerzos para su conocimiento y difusión son positivos. Yo estoy muy satisfecho con estas guías porque creo que dotan de una herramienta creativa, atractiva y original a todas las localidades, por muy fuera que estén del circuito tradicional de visitas.

Por último, nos gustaría conocer algo más de tu trabajo. ¿Puedes hablarnos un poco de tus últimos proyectos?, ¿qué se cuece en la cocina de Arturo Redondo?
Uff… mi cocina siempre es un no para. A medida que voy emplatando, ya estoy pelando las papas del siguiente y apuntando en el cuaderno futuros platos creativo. Llevo un tiempo con la comanda a tope. En el horno haciéndose unas estupendas ilustraciones para un centro sobre la manzanilla de Sanlúcar para degustar este año, cociéndose a fuego lento una biblia ilustrada también para el 20, platos varios sobre la figura de Magallanes que también debo sacar y como no, deseando recorrer de nuevo nuestra provincia para elaborar nuevas guias. Espero que sepan tan ricas como estas.

Guías de Patrimonio

Más información

Visitar la web de Arturo Redondo
> Haga clic aquí