Las cabras payoyas de Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez

Las cabras payoyas de Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez

LA EXPOSICIÓN

El proyecto es el resultado de la colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

Su punto de partida es el programa de recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz “Despensa de Recuerdos”. Este programa, que toma como imagen la cabra payoya, incluye una parte relacionada con el arte actual, consistente en la intervención de una reproducción de cabra payoya por parte de artistas de la provincia.

Hasta el momento se habían realizado 16, que se exhibieron el año pasado en esta misma sala. En esta ocasión se van a presentar las 3 últimas cabras payoyas intervenidas por 3 artistas gaditanos: Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez, concluyendo de esta forma  un rebaño diverso y creativo de  19 cabras, una por cada pueblo de la Sierra de Cádiz.

El proyecto consta de una exposición de las cabras payoyas según la mirada de cada uno de los artistas y la cabra original e imagen del programa a cargo de Rebombo Estudio, además de una pequeña muestra del trabajo creativo de cada uno de los tres creadores que podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol. 

TALLERES ARTÍSTICOS Y GASTRONÓMICOS

La muestra se complementa con la realización de varios talleres artísticos y gastronómicos:

  • Talleres Artísticos (fechas: 22, 24, y 28 de mayo de 2019)

-22 de mayo - 12:00 horas: El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez

La denominación de este taller describe por una parte el hecho físico de la recogida directa de material plástico por parte del artista en los contenedores de reciclado mediante el uso de un gancho a modo de caña de pescar. Por otra parte, remite a la propia referencia constructiva (peces y fondo marino construidos con botellas) y, por supuesto, desde la conciencia ecológica hace una llamada de atención a la ingente y destructiva cantidad de plástico que se vierte en los océanos y mares.

Durante el desarrollo del taller cada participante realizará una pieza con plástico reciclado que se llevará al finalizar la sesión.

-22 de mayo - 17:30 horas: El color: el mundo que nos rodea siempre, de Gloria Garrastazul

Este taller plantea una reflexión sobre el color con una parte práctica, en la que los participantes intervienen pequeñas reproducciones  de cabras payoyas.

-24 de mayo - 18:30 horas: Paisajes mappeados, de Cecilio Chaves y Calde Ramírez.

Se trata de una actividad de pintura y video-mapping en directo. La pintura corre a cargo de Cecilio Chaves y el video-mapping a cargo de Calde Ramírez. Cecilio va pintando sobre el soporte mientras Calde va proyectando texturas, colores y videos en movimiento sobre la pintura. Al mismo tiempo se va explicando el proceso. Fin didáctico e interactivo, los asistentes pueden participar en la finalización de la obra.  

-28 de mayo - 17:30 horas: El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez.

Taller Payoya Art: pinta tu cabra para escolares 

  • Talleres Gastronómicos en torno a los productos de la Sierrra de Cádiz  (fechas: 4, 5, 6 y 7 de junio de 2019)

Como resultado de la colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura y la Fundación Cajasol, se han programado una serie de talleres artísticos y en torno a la gastronomía de la Sierra de Cádiz como complemento a la exposición “Las cabras payoyas de Cecilio Chaves, Gloria Garrastazul y Arsenio Rodríguez”, que permanecerá abierta en la sede de la Fundación Cajasol de 21 de mayo a 16 de junio.

El día 4 de Junio tendrá lugar una visita a la exposición de un grupo de personas de las localidades de Espera y Prado del Rey. Se realizará una visita guiada al Oratorio de San Felipe Neri y al Museo de las Cortes a cargo de la empresa gaditana Tripmilenaria. Posteriormente el grupo participará en el taller de Cocina de la Sierra de Cádiz en directo del Restaurante La Divina de El Bosque. 

Talleres Gastronómicos 

-4 de junio,  12:00 y 13:00 horas.  Taller de Cocina de la Sierra de Cádiz en directo  a cargo de Antonio Galindo, del Restaurante La Divina de El Bosque.

En este evento, se realizará una exhibición de cocina en directo en la que se prepararán platos con ingredientes típicos de la Sierra de Cádiz. Cada plato irá maridado con un vino de la provincia.

Durante el transcurso de elaboración de los platosm, se irá explicando la forma de preparación de cada uno, la historia y la importancia de los ingredientes de la Sierra en la cocina actual y la elección de los vinos para estos platos.

Tras la elaboración de cada plato se realizará una degustación junto con el vino correspondiente entre los asistentes.

En este caso el menú estará compuesto por:

- Ceviche de trucha con salsa de ajo blanco – Vino Cortijo de Jara Blanco.
- Solomillo de cerdo salteado al vino con papas aliñás y verduras – Vino Quadis joven .
- Postre de gachas templadas con higos secos, melocotón y miel – Vino moscatel blanco. 

-5 de junio,  13:00 horas. Taller de Sales con sabores de las salinas romanas de Iptuci y sus aplicaciones culinarias a cargo de Salinas Romanas de Iptuci y Restaurante La Divina de El Bosque.

En este evento, se realizará un breve recorrido por la historia de las salinas romanas de Iptuci (Prado del Rey). En esta fase, se explicará a los asistentes la importancia que este yacimiento ha tenido desde los tiempos fenicios hasta nuestros días. Se explicarán las virtudes y beneficios de las sales de interior y lo que supuso para las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestras tierras.

Posteriormente se realizará un taller entre los asistentes donde se elaborarán diferentes sales de sabores (canela, limón, pimienta, romero,..), comprobando las diferentes posibilidades que ofrecen estas mezclas.

Por último, Restaurante La Divina realizará una demostración de cocina con diferentes tipos de sales de sabores para conocer sus diferentes aplicaciones culinarias que luego se degustará entre los asistentes.

-6 de junio, 18:30 horas. Cata y análisis del queso de la Sierra de Cádiz de la mano del equipo Candié.

Se realizará una cata y análisis sensorial de quesos de cabra payoya y oveja de la Sierra de Cádiz, curados y semicurados (aromas, cantidad de grasa, textura) con algunos ingredientes maridados (vinos, frutos secos, hierbas aromáticas y frutas).

-7 de junio. 18:30 horas. Taller gastronómico Candié. Pastel de queso al horno y demás maravillas lácteas.

Se elaborarán recetas dulces y saladas con los ingredientes catados el día anterior, poniendo en valor la materia prima y potenciando sus matices.

Más información

LAS CABRAS PAYOYAS DE CECILIO CHAVES, GLORIA GARRASTAZUL Y ARSENIO RODRÍGUEZ
Del 21 de mayo a 16 de junio de 2019
Sala Fundación Cajasol. Plaza San Antonio 14
Inauguración: 21 de mayo a las 20:00 h

 

Clic sobre la imagen para ampliar cartellona-exterior-cajasol-web