Fundación EDUCA: 'Grandes mujeres de la PlastiHistoria'

Fundación EDUCA: 'Grandes mujeres de la PlastiHistoria'

LA EXPOSICIÓN

Para la Fundación Provincial de Cultura es un auténtico placer organizar la exposición Grandes mujeres de la Plastihistoria, producida por la Fundación EDUCA. Ya en 2016 tuvimos una primera experiencia expositiva de estas características presentando la muestra titulada  ‘Plastihistoria de la Humanidad’, que fue presenciada por más de nueve mil personas que se sintieran atraídas por esta experiencia y logró congregar tanto a mayores como a pequeños. Por este motivo, la Diputación de Cádiz ha querido repetir experiencia, esta vez en periodo estival, pero acercándonos al universo femenino y a algunas de sus principales protagonistas.

Si en la anterior experiencia, más que copiar la historia, la transformaba en plastilina, repasando los momentos más importantes de la historia de la humanidad que nos hicieron crecer, evolucionar y convertirnos en lo que somos hoy en día, en ‘Grandes mujeres de la Plastihistoria’ se hace un recorrido por algunas de las figuras femeninas más destacadas de su época. Para ello, se ha llevado a cabo una selección, procurando abarcar todas las Bellas Artes (pintura, escultura, música, literatura), las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas. Este recorrido expositivo abarca todas las épocas de la historia y los 5 continentes, haciendo un guiño al futuro.

A lo largo de los siglos, la humanidad ha visto a mujeres muy inteligentes, poderosas e inspiradoras que han sido pioneras tanto en las artes como en la ciencia, la política o el deporte, y es así como a lo largo de los siglos vivieron compositoras, emperatrices, cantantes, científicas, heroínas, escritoras, humanistas, reinas, pintoras, deportistas o escultoras. Todas ellas, mujeres famosas, son recordadas por ser las que infrigieron las reglas y marcaron un hito en su época que hoy debe ser recordado.

Muchas de ellas han sido olvidadas e ignoradas por el tiempo. Han permanecido invisibles durante siglos, pero muchas han tenido un papel primordial en todas las épocas y civilizaciones. Ya en el Paleolítico los hombres modelan estatuillas con la forma de mujer, como símbolo de fecundidad, evidenciando el importante rol que se otorgaba a la mujer. A pesar de que en los orígenes fue así, a lo largo de la historia el papel de muchas mujeres ha sido, demasiado a menudo, olvidado. Si bien alguna de ellas no son conocidas por el gran público, su papel debe ser reivindicado, ya que marcaron un hito en su época que aún hoy debe ser recordado y puesto en valor. Todas ellas tienen, sin duda, algo en común: cambiaron el mundo para mejorarlo.

La exposición que hoy presentamos es un estreno total, es la primera vez que se expone en España. Está compuesta por 20 dioramas (escenas) elaborados de forma artesanal y única en plastilina común.

Cada uno de estos dioramas está protagonizado por:

  1. Fósil de Lucy
  2. Safo de Mitilene
  3. Cleopatra VII
  4. Hipatia de Alejandría
  5. Wu Zetian
  6. Hildegarda de Bingen
  7. Juana de Arco
  8. Isabel I de Castilla, la Católica
  9. Santa Teresa de Jesús
  10. Sofonisba Anguissola
  11. Bárbara Strozzi
  12. Luisa la Roldana
  13. Agustina de Aragón
  14. Florence Nightingale
  15. Las computadoras de Harvard
  16. Teresa de Calcuta
  17. Frida Khalo
  18. Nadia Comaneci
  19. Montserrat Caballé
  20. Leonor de Borbón 
FUNDACIÓN EDUCA

¿Quiénes somos? 

Educa es una fundación privada, independiente, sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos se marca con especial hincapié el trabajo con la infancia y los jóvenes a través de la educación y la formación, siendo estos medios los motores de enriquecimiento de la sociedad y del progreso. Por ese motivo, varios de nuestros ejes de actuación se centran en este sentido como son la educación y el aprendizaje, la promoción de estudios e investigación y la participación en proyectos que trabajen pedagógicamente la educación formal y no formal. 

A la vez hemos ido introduciendo nuevos ámbitos de trabajo, destacando con fuerza el apartado dedicado a la Promoción artística y cultural con un fin formativo y educativo de los ciudadanos, fruto del cual surgen varias exposiciones educativas.

El historiador francés Alexis de Toqueville dijo, en una ocasión, que, la historia es “una galería de imágenes en la que hay pocos originales y muchas copias”. Fundación Educa hace suya esta curiosa afirmación para mostrar, con mucha imaginación, una nueva visión de la realidad, unas historias realizada en plastilina y que recoge momentos, fotografías e instantáneas del mundo real.

En nuestros proyectos expositivos todo tiene un hueco que sirve para aprender y, a la vez, entretenerse. Todo, gracias a una visión ingeniosamente distinta que permite recoger y aislar en un mismo momento, en una especie de diorama, todo el conocimiento y el significado de diversos instantes realizados en plastilina y cargados de detalles que conllevan un trabajo de varios meses. Un planteamiento diferente que ha convertido a la Fundación Educa en todo un referente a la hora de ofrecer formas atractivas de educación y cultura para los más pequeños y, cómo no, para aquellos mayores que quieran ver el mundo, cuando menos, de otra manera.

Fundación dispone de varios proyectos que a lo largo de los últimos años han recorrido museos, salas de exposiciones y centros culturales de numerosas ciudades en España con un gran éxito de público y han sido muy valoradas por la prensa local y nacional. Estos proyectos son: 

  • PlastiHistoria de la Humanidad. Consta de 20 escenas en las que se hace un recorrido cronológico de la Historia del Hombre realizadas en plastilina.

  • PlastiHistoria de la Ciencia. Consta asimismo de 20 dioramas en los que se recogen todas las disciplinas de la ciencia (física, química, matemática, medicina, genética, biología, astrología...), representando en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o al propio inventor.

  • PlastiHistoria de la Música.  Consta de 20 dioramas en los que se muestran diferentes momentos y distintos géneros de la historia de la música representando en plastilina algunos momentos de los propios compositores. 

Además, se han realizado proyectos personalizados como la Exposición GRANDES MUJERES EN LA PLASTIHISTORIA que ahora presenta la Diputación de Cádiz.

  • PlastiHistoria de Castilla y León, para las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar, que consta de 20 escenarios históricos representativos de la Historia de esta Comunidad Autónoma. Elaborada en plastilina.

  • Otra forma de vernos, para el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), consistente en 20 escenas realizadas en plastilina, representativas de todos los Ministerios del Estado español (Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Justicia, Educación...). 

  • PlastiHistoria de Málaga, para el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Como las anteriores, consta de 20 escenas en plastilina, recogiendo escenarios históricos de forma cronológica recorriendo todas las épocas de esta ciudad. 

  • PlastiHistoria de Valladolid, para el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Como las anteriores, consta de 20 escenas en plastilina, recogiendo escenarios históricos de forma cronológica recorriendo todas las épocas de esta ciudad.

  • La mina en Plastilina, para la Junta de Castilla y León, e instalada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

Grandes mujeres de la PlastiHistoria
Claustro de Exposiciones Diputación Cádiz
Del 11 de julio al 06 de septiembre de 2019
Lunes a viernes, 11:30-14:00 y 18:30-21:00 h.
Sábados, domingos y festivos, cerrado


 
>> Nota de prensa sobre la inauguración de la exposición
(Prensa Diputación de Cádiz, 11/07/2019)

 
Programación

Grandes mujeres de la PlastiHistoria
Claustro de Exposiciones Diputación Cádiz
Del 11 de julio al 06 de septiembre de 2019
Lunes a viernes, 11:30-14:00 y 18:30-21:00 h.
Sábados, domingos y festivos, cerrado


PROGRAMA  DE MANO
(Clic sobre la imagen para descargar en PDF)
Hoja de sala Grandes mujeres Plastihistoria

Vídeo-invitación de la exposición