Magdalena Bachiller: Así tal cual, como hierbas que son, los brotes se abren

Magdalena Bachiller: Así tal cual, como hierbas que son, los brotes se abren

Así tal cual…, en el silencio de una bodega, la niña que fue Magdalena Bachiller nunca olvidará la emoción que sintió cuando descubrió el hervidero de vida que bullía en una bota de vino. Su curiosidad la llevó a buscar respuestas en la contemplación atenta de fotografías de paisajes naturales y láminas de seres microscópicos que desarrollaron sus extraordinarias dotes de observación. Fueron aquellos instantes los que hoy nos ayudan a comprender su lenguaje artístico basado en el silencio contemplativo de formas geométricas conformadas por la luz sutil de lo invisible.

Como hierbas que son…, las obras de arte son el resultado de un proceso creativo complejo que es necesario conocer para comprender su sentido y estructura. De esta forma, evitaríamos reducir la obra de Magdalena Bachiller a un simple ejercicio magistral de dibujo de formas abstractas, dotadas de luces delicadas y excelente composición.

En su estudio no solo hay lápices y pinceles sino también un bisturí bien afilado con el que disecciona sabiamente papeles, cartones o plastilina que deposita en su mesa de trabajo para observarlos atentamente. Poco a poco, dejándose llevar por la intuición, explora formas, acecha luces, elimina o añade elementos y, finalmente, fotografía los paisajes que ha ido configurando al azar. Cuando termina el juego, con una sola gota de tinta china y en absoluto silencio, comienza su comunión con la pintura para ejecutar mediante la luz una rigurosa tarea de construcción y abstracción de las formas con una paciencia y concentración que ella misma expresa en una sencilla frase: “Me bajo del mundo”.

Los brotes se abren… continuamente cuando una carrera artística se basa en un compromiso honesto con uno mismo. En este sentido, tras un paréntesis de dos años, Magdalena Bachiller retomó el hilo conductor de su obra cuyo resultado nos muestra en esta exposición fruto de un largo proceso creativo que ha durado cinco años.

Así tal cual, en un instante del 21 de julio de 2015, decidió volcar sobre la mesa los restos de obras anteriores hasta configurar “La Isla”, en la que pronto brotaron hierbas que dieron lugar a uno de sus primeros paisajes. Paralelamente, diseccionó con el bisturí la superficie de una plancha de plastilina blanca en multitud de planos en los que infiltró restos de papel hasta formar un segundo paisaje que denominó “La Isla de Gea” que, como un arca de Noé, parecía flotar en un mar de desechos. Finalmente, sobre un plano vacío, construyó con plastilina un tercer paisaje bulboso y carnoso que denominó La Planta, metáfora de un mundo primigenio, limpio y puro. El proceso culminará con la fusión de ambos mundos en una estructura compleja de infinitos paisajes y formas de vida.

Algunos años después, volvió a contemplar la fotografía del exuberante paisaje selvático que la había atrapado desde niña y, por fin, mimetizada con la naturaleza, lo pinta como un paisaje naturalista que desmenuza y descompone “como si fuese una hormiga que pudiera penetrar por todos sus recovecos”. Su mirada analítica y profunda se concentra en el ángulo inferior derecho, donde reserva un espacio ovalado configurado por una rama a modo de “cordón umbilical”, para mostrarnos en código abstracto los resultados de su viaje al interior de la tierra que realiza nuevamente armada con su bisturí para penetrar en el papel con una intención endoscópica. En el camino de vuelta, analizará la superposición natural de la luz que permite la fotosíntesis mediante la disección de hojas de acetato y planos de color rojo y verde, los colores de la naturaleza.

Los brotes siempre se abren en una vida dedicada al arte y la búsqueda de sentido.  Un día cualquiera, esta vez sin bisturí, Magdalena Bachiller volvió a lanzar al aire materiales triturados de una apreciada y antigua maqueta que, como semillas voladoras, configuraron sobre su mesa mundos siderales que nos hablan del “baile de los átomos” de Rumi y anuncian el inicio de un nuevo ciclo creativo que también podría expresarse en un haiku de Taneda Santoka “Sigo la luminosidad y la oscuridad del viento… “

Así tal cual, como amigas que somos, un día hablamos sobre su proceso creativo y escribí este texto.

Rosina Baena

 

 

MAGDALENA BACHILLER

Nace en Jerez de la Frontera, 1963 y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad Sta. Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura en el año 1987.

Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde 1990 hasta la actualidad en diferentes galerías e instituciones, destacando entre ellas: Galería Milagros L. Delicado “ÁNGULOS PAISAJÍSTICOS”. Puerto de Sta. María. Galería Concha Pedrosa “¿OÙ EST LE SOMMIER?” Sevilla. Galería Carmen de la Calle, “GALGO CONTRA LA LUZ; GALGO CONTRA LA NADA” Jerez. Diputación Provincial de Cádiz, “CONVERSACIONES CON LA LUZ; EL SENTIDO DEL ÁNGULO” Cádiz. Museo Cruz Herrera de la Línea, “LA CASA DESNUDA, SERIE COMPLETA”. La Línea de la Concepción, Cádiz. Ha participado en exposiciones colectivas como: “VIENTOS DE PONIENTE” Galería Magda Bellotti. Gustavo Bacarisa Gallery Gibraltar. “A LA MANERA DE". Galería Rafael Ortiz, Sevilla. “EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR “Galería Birimbao, Sevilla. “DE ALGUNA MANERA” Galería Digallery, “VOLVERSE TIERRA” Arte para todos. Puente de Génave, Jaén. “PROFANÏAS”. Museo Municipal Algeciras. Algeciras· “UNA HABITACIÓN PROPIA” Pescadería Vieja. Jerez de la Fra.  “MIRADAS SINGULARES; VOCES PLURALES”, Claustro de Exposiciones Diputación de Cádiz. “SEVILLA; OZÚ QUE CALÓ” Galería Fúcares Almagro, Ciudad Real. Ha realizado los diseños de los balones sede del Mundial de Baloncesto de España 2014 y ha intervenido en Specific-site, con la obra “ABRIGO” dentro del proyecto Artierra, en el Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental, Valdelarte. Huelva. Participa en diferentes Certámenes ganando el primer premio del II CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA BAHIA DE CÁDIZ”, quedando finalista en concursos, como el Premio Internacional de Pintura FOCUS-ABENGOA. Edición 16. Sevilla, en el LXXIV PREMIO NACIONAL DE PINTURA JOSË ARPA. Carmona, Sevilla. Y en el CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CIUDAD DE UTRERA, siendo su obra adquirida.

Ha participado de la mano de diferentes galerías, en varias Ediciones Nacionales de Ferias de Arte Contemporáneo como: “ARTE SANTANDER”, “VALENCIA ART”, “HOTEL Y ARTE” y “ARCO” e Internacionales como “ARTISSIMA 1999” de Turín, Italia y “ARTE LISBOA” en Lisboa, Portugal.

Su obra se encuentra en la Colección Municipal de Cultura del Grupo Cepsa. La Línea de la Concepción, Cádiz. Colección del Ayuntamiento de Utrera. Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad. Colección Ayuntamiento de Jerez. Museo de la Federación Española de Baloncesto. Madrid. Colección Hércules. Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. Colección de la Diputación de Cádiz.

CARTELON-BACHILLER

Sala Rivadavia
Del 18 de febrero al 02 de abril de 2022

Horario

Martes a viernes
De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 h.

Sábados
De 11:00 a 14:00 h.

Lunes, domingos y festivos
Cerrado

Documentos:

Cuadernillo Rivadavia 5

Número 5 del Cuadernillo Rivadavia, dedicado a la exposición de Magdalena Bachiller

Vídeo invitación