La Güasa Circo Teatro: 'MOBIL' (Sept 2019)

La Güasa Circo Teatro: 'MOBIL' (Sept 2019)

LA OBRA

Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, MOBIL es la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja; una visión imaginativa de cómo conseguir las cosas, la expresión de un deseo de experimentar, entretenerse por el camino y disfrutar jugando una evasión a un mundo donde perderse sigue siendo la mejor manera de encontrarse. 

Espectáculo de circo–teatro de objetos íntimo y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental, MOBIL es una producción llevada a cabo a lo largo de 2 años y cimentada sobre un trabajo de investigación, una creación arriesgada con la que la compañía da un paso más y apuesta por una obra unipersonal, sin texto, donde la escenografía se convierte en un miembro más, siendo parte viva y activa del espectáculo.  

Siguiendo en la línea de fusionar circo y teatro, en esta ocasión, el actor malabarista se centra y desarrolla la especialidad de pelotas de rebote, viajando a través del clown e interactuando con esta particular y sorpresiva escenografía antes mencionada. El interés por el ritmo, la expresividad, los juegos malabares, los mecanismos y el movimiento son la base y el punto de partida de este trabajo.  

Realizada en un 90% con materiales reciclados, predominando la madera y el hierro,  encontraremos ruedas de bicicleta funcionando a modo de polea, un listón de cama haciendo de catapulta, coladores de cocina reconvertidos en cestillas de pelotas, etc. Viva, llena de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena, generando diferentes sonidos y ritmos, esta escenografía crea un ambiente de expectación entre el público, además de múltiples y diversas situaciones en la escena.

Un espectáculo familiar donde la edad mínima recomendable es 6 años.

Ficha artística
Título del espectáculo: MOBIL
Género: Circo/Teatro de objetos
Público: A partir de 6 años
Aforo ideal: 300 personas
Personas en gira: 2
Duración: 50 minutos
Idea Original: La Güasa circo teatro
Dirección: Pepa Gil
Intérprete: José Luís Ruiz (El Belga)
Escenografía: Adrien Batiot y José Luís Ruiz (El Belga)
Vestuario: María Jesús Buffa Figueroa
Luces y sonido: Rafael Díaz Ramírez
Diseño Gráfico: Pedro Peinado
Montaje y Edición Audiovisual: Nacho Sánchez
 

La Compañía

Con la firme convicción de que todas las artes tienen muchos puntos en común, nace La Güasa Circo Teatro, una compañía formada en 2005 por Pepa Gil, actriz-cantante y Jose Luis Ruiz (el Belga), malabarista. 

Desde su inicio, ambos deciden unir sus experiencias con las diversas disciplinas que manejan y crean espectáculos que funcionen tanto en calle como en sala, siendo el humor una de sus principales vías de expresión y clave fundamental en el desarrollo de los mismos. 

Los diferentes espectáculos y actividades que han creado desde entonces han pasado por diferentes plazas, teatros, festivales y ferias del estado español : 

  • TAC de Valladolid, XXIX Festival de Teatro de El Ejido (Almería)
  • FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), MUECA (Santa Cruz de Tenerife)
  • Festival Internacional de Teatre i Animació de Vildecans
  • (Barcelona)
  • XVI Muestra de Teatro y Artes de calle de Medina del Campo
  • (Valladolid)
  • Festival MAC (Palencia)
  • Bilboko Kalealdi, XVI Festival Internacional de Teatro de Calle de Barakaldo)
  • Fesarca (Festival de les arts al carrer) Gandía
  • Feria de teatro del Sur (Palma del Rio)
  • Festival Internacional de Circo de Sevilla CIRCADA
  • Festival Internacional de teatro de Santurce 

Reciben en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de 2014 el premio FETEN a la mejor dirección por su producción. además de los premios ACA a la mejor escenografía y al mejor espectáculo individual y las nominaciones a mejor espectáculo de circo y mejor escenografía en los III Premios de Teatro Andaluz 2015.

 

Programación 2019

SAN ROQUE
Teatro Juan Luis Galiardo
29 de septiembre, 18:30 horas

Vídeo promocional de la Compañía