Ir al contenido ↓

Cultura

Flamenco

Paqui Reyes: Taller 'Nuestra música: el flamenco'

CabeceraNuestramusicaflamenco

EL TALLER

A través de este proyecto se le quiere dar valor y educar a los asistentes (los niños fundamentalmente) en nuestra música --el flamenco--, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Cualquier día es idóneo para que los niños valoren nuestra música. González Climent fue el inventor del vocablo flamencología, término que quedó acuñado a partir de entonces para definir la ciencia de los estudios en torno al arte flamenco.

Objetivos

Esta actividad pretende de educar a los aficionados de forma teórica y práctica, de iniciación al flamenco, teniendo por contenidos en la materia los siguientes puntos:

  • Estudiar de los diferentes estilos del flamenco.
  • Conocer de los distintos artistas que han dejado huella a su paso por el mundo del flamenco.
  • Disfrutar de la música y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de Andalucía, así como la de otros lugares y músicas que han influido en el flamenco.
  • Conocer los palos matriarcales (más antiguos) con audiciones y medición del compás, característico en cada palo del flamenco
  • Agrupar a los alumnos en las distintas voces e interpretar estilos flamencos: fandangos, sevillanas, etc.

Proyecto y metodología

La actividad tendrá partes de teoría, audición y práctica. Se estudiarán los orígenes del flamenco, pasando de los cantes a palo seco a cantes con ritmo y libres. Los participantes analizarán los archivos sonoros y audiovisuales, para clasificarlos y diferenciarlos según sus propias características, la melodía, temática, geografía del cante en base a su origen y procedencia. Para lograr dichos objetivos contaremos con el cantaor Luis Malena.

En cuanto a la metodología se expondrá el tema de modo que los asistentes reciban información oral y escrita (música). Ellos podrán en todo momento realizar preguntas, dudas referentes al tema e incluso los alumnos participarán con palmas, cante y baile, para poner en práctica todo lo aprendido. 

Público al que va dirigido

  • Todos los niños/as de centros escolares, que puedan ocupar el espacio donde se va a realizar la celebración del día de Andalucía, Dia Internacional del Flamenco, etc.
  • Profesores que quieran formarse para impartir en clases de música contenidos flamencos, para que practiquen, escuchen y aprendan este arte.

LA DOCENTE

Paqui Reyes Torres nace en una familia donde la música, la creación de festivales flamencos, la investigación, la cultura de Andalucía es una de sus finalidades, como hizo su abuelo Curro Torres de Écija. Es maestra de música y licenciada en Flamencología por el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.

La música es un don natural que ella tiene a la hora de expresarse y explicarse, de ahí que eligiera como profesión el magisterio y la Flamencología, ya que el amor que siente por nuestra música, el flamenco, fue lo que le hizo luchar y defenderlo siempre mediante sus conocimientos musicales y expresivos: cante, guitarra y percusión.

A pesar de su juventud, tiene bastante experiencia en explicar el flamenco de manera lúdica, práctica y didáctica:

  • Ponente en la I Jornada Blanca de flamenco en el Instituto Séneca de Córdoba.(2010)
  • Realizó en 2012 el programa flamenco” Sentir Flamenco”, en la ciudad de Écija
  • ISSN: 1887-5106, “María del Carmen Reyes Torres, la Jilica”, Revista del instituto andaluz del flamenco: La Nueva alboreá. Año V, nº18, Julio-Septiembre 2011. Esto fue como resultado a un trabajo de investigación
  • ISSN: 1887-5106, “Primera misa flamenca”, Revista del instituto andaluz del flamenco: La Nueva Alboreá,Año VI, nº 24, Enero- Marzo 2013
  • (2010) I Jornada de puertas abiertas de Flamenco. Conferencia “La saeta” en el Conservatorio Superior de música (Córdoba)
  • (2014) Conferencia ilustrada “El flamenco en el aula” en las Jornadas “experiencia en la enseñanza del flamenco en los distintos niveles educativos en la Universidad de Sevilla.
  • (2014) Conferencia ilustrada -“La Flamencología”- en el festival flamenco “Caracolá de Lebrija”
  • (2015) Conferencia ilustrada: educación y flamenco; El Villancico. Palma del Rio (Córdoba)
  • (2016)Día internacional del flamenco con los niños. Instituto de Palma del Rio (Córdoba)
  • (2017) Conferencia ilustrada -“La Flamencología”- Peña flamenca de Casariche, Sevilla.
  • (2017) Semana Internacional del Flamenco en Conil, Conferencia en Instituto el Colorao y Casa de la Cultura, celebración del día Internacional del Flamenco

Programación

2019

BENALUP-CASAS VIEJAS
Teatro Municipal
25 de febrero. 12:00 horas

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales