Ir al contenido ↓

Cultura

Fomento de la lectura

VIII Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas de Cádiz

'Accesibilidad en Bibliotecas Públicas'. Miércoles, 21 de noviembre de 2018

CabeceraEncuentroBibliotecario

Desde hace años, la preocupación por integrar de forma efectiva a todas las personas en la sociedad ha conducido a diversos organismos a reflexionar sobre el papel que la biblioteca pública puede desempeñar al servicio a la comunidad.

La biblioteca pública debe convertirse en una institución que ofrezca a las personas las posibilidades para desarrollar sus capacidades y de participar en el progreso de las sociedades en las que viven. Es una institución que favorece la inclusión, la igualdad, el respeto a los derechos de todas las personas.

Para ello las bibliotecas deben ser capaces de asegurar el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, sin importar sus características físicas, sociales o de cualquier otra índole. Además de ubicarse en edificios accesibles, es necesario adaptar el funcionamiento a todo tipo de personas. A veces esto puede significar un cambio de mentalidad en la organización interna.

En 2006, se publicó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata del primer tratado de derechos humanos del siglo XXI y constituye un cambio paradigmático en las actitudes hacia las personas con discapacidad. Esta convención es un instrumento legal de defensa de los derechos humanos, donde se contemplan derechos económicos, sociales y culturales. De forma expresa, el artículo 30, “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y a adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a las bibliotecas, entre otros lugares, y a materiales culturales. 

La accesibilidad en nuestras bibliotecas ha de ser entendida en su sentido más amplio. No es solo importante que la persona con discapacidad pueda acceder al edificio, sino que ha de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales que en ellas se ofrecen.

La nueva legislación en materia de propiedad intelectual facilita la creación y utilización de formatos accesibles para personas con discapacidad, estipulando exenciones de los cánones de la propiedad intelectual y favoreciendo la producción de formatos accesibles: audiolibros, libros de lectura fácil, libros adaptados y traducidos en Lengua de Signos Española, documentos en braille.

También la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas obliga a las administraciones públicas a garantizar que los programas de fomento de la lectura, y los servicios bibliotecarios en general, se planifiquen y diseñen de acuerdo con los principios de accesibilidad e integración.

La jornada se centrará en algunos requisitos arquitectónicos que deben cumplir los edificios destinados a bibliotecas para que sean accesibles pero también contendrá pautas de atención a personas con diferentes capacidades funcionales. 

Descargar programa de la jornada (formato PDF)

Lugar de celebración:

Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Cádiz
Avda. Cuatro de Diciembre de 1977, n.º 16, Cádiz

Organizan:

  • Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz
  • Delegación Territorial de Cultura Turismo y Deporte en Cádiz  de la Junta de Andalucía a través de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz 
  • Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales

 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales