Ir al contenido ↓

Cultura

Artes Escénicas

Tántrico Teatro: 'Taller de máscaras y caracterización teatral'

CabeceraTallerMascaras

EL TALLER

Las máscaras han acompañado al hombre desde el comienzo de la humanidad. Es indudable que ha variado su significación a través del tiempo y las distintas culturas. Es diferente, por ejemplo, el uso de la máscara en los grupos con una organización tribal que el uso en la Edad Media. Así también la máscara en el teatro griego difiere de la del teatro en el siglo XX.

La máscara es un segunda rostro, “un rostro sobre un verdadero rostro”, que muestra, mediante el impacto visual, con sus formas, sus colores, los materiales elegidos y su modo de realización “otra identidad”. En el presente, los artistas plásticos, el Carnaval, el cine, la publicidad, escultores, diseñadores, rescatan, esculpen y proyectan nuevas formas expresivas en las máscaras. 

Objetivos

  • Fomentar el conocimiento de las artes escénicas a través de sus aspectos más inmediatos como el maquillaje y la caracterización teatral.
  • Dar a conocer de forma sencilla la historia del teatro desde la antigüedad clásica.
  • Divulgar las técnicas elementales del maquillaje y la caracterización a partir de referentes conocidos en la provincia de Cádiz como la caracterización en el Carnaval. 

Contenido

  • La máscara. Concepto. Usos en la historia: rituales, religiosas, teatrales, de carnaval, etc.
  • Análisis de diversas representaciones en los períodos de la historia del Teatro.
  • Teatro Griego. Comedia del Arte. Teatro oriental. Máscaras contemporáneas, etc.
  • Identificación de materiales y técnicas. 

Metodología

Clase expositiva, charla introductoria. Análisis de reproducciones de máscaras de diversos estilos, disertación docente con participación activa de los alumnos y presentación audiovisual. Realización de máscaras, explicación de las distintas técnicas. Máscaras para el Carnaval.

Docentes

Paco Doblas y Lorena García. Tántrico Teatro 

Duración
4 horas 

Dirigido a

Grupos de 15 alumnos como máximo:

  • Grupos de personas adultas
  • Grupos de mujeres
  • Grupos de jóvenes 

 LOS ARTISTAS 

Tántrico Teatro realiza, desde  su creación en 1999, espectáculos de  creación propia basados en una idea esencialmente gestual, alternando así diversos técnicas como el clown, las máscaras, el melodrama, la comedia, la improvisación… 

Algunos de estos espectáculos son: Te quiero un montón, Flores de Plástico, Chance to Dance, y las infantiles: Alicia en el País de las Maravillas y La Princesa y el Dragón. Con estos espectáculos se han representado funciones en multitud de localidades  y participado en circuitos como  'Ellas son la Tierra' de la Diputación de Cádiz. 

También sus componentes ha dirigido espectáculos y otras colaboración con otras compañías como El Doble, con Teatro Elástico, Cadáver asesinado totalmente muerto, con Bombastic Teatro, La máquina de Otto con El Carromato, etc. 

Tántrico Teatro está formado por Paco Doblas y Lorena García. 

Lorena García. Estudia clown con Pepa Díaz-Meco, improvisación con Kika Álvarez de Madariaga e interpretación con Manuel Morón. Ha participado en numerosos montajes en su amplia carrera como actriz y directora. Especialista en Clown y Teatro Gestual. 

Paco Doblas. Actor y escenógrafo, (licenciado en el Instituto del Teatro de  Sevilla),asiduo  colaborador en espectáculos del C.A.T. junto a profesionales como Miguel Narros, Emilio Hernández, Juan Ruesga o Franca Squarciapino. Ha interpretado destacados personajes y ha realizado escenografía, vestuario o dirección para Julio César, Yerma, Madre Caballo (C.A.T.) y otros muchos espectáculos, y ha participado en numerosos montajes y talleres. 

Programación

2019

CASTELLAR DE LA FRONTERA
Patio Andaluz
25 y 26 de febrero,  horas

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales